Inicia juicio contra exjefe de campaña de Trump
COMPARTIR
15 millones de dólares, ocultó a autoridades fiscales.
ALEXANDRIA, EU.- Paul Manafort, exjefe de campaña del Presidente Donald Trump, protagonizó ayer la primera audiencia por la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos lazos entre Rusia y el magnate para influir en los resultados de las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
Manafort es señalado por autoridades como un “astuto” mentiroso que enfrenta 18 cargos de fraude bancario y fiscal por haber tejido una “red” destinada a ocultar sus ingresos en empresas fantasmas y en 30 cuentas bancarias en tres naciones diferentes.
La fiscalía especial estima que Manafort ganó 75 millones de dólares por su trabajo de asesoría a Gobiernos extranjeros y ocultó 15 millones a autoridades fiscales.
También acusaron a Manafort de mentir en sus declaraciones de impuestos, mientras presumía de un “estilo de vida extravagante” llegando, por ejemplo, a pagar 15 mil dólares (280 mil pesos) por una chaqueta de piel de avestruz.
La defensa intentó mostrar a Manafort como un “consultor político con talento”.
“Este caso es sobre impuestos y también sobre confianza, Manafort puso su confianza en la persona errónea”, señaló el abogado Thomas Zehnle, en referencia a Rick Gates, quien durante años fue la mano derecha de Manafort, pero le traicionó al declararse culpable en la investigación de la trama rusa.
El proceso contra Manafort es producto de la investigación de Mueller, pero los cargos que afronta no están relacionados con su labor como jefe de campaña.
Por los delitos que se le imputan en Virginia, el exjefe de campaña de Trump podría ser condenado a un máximo de 270 años de cárcel.
Manafort, en prisión provisional, se enfrentará a otro juicio en Washington durante el mes de septiembre.