Inmigrantes enviados a Guantánamo serían criminales del grupo Tren de Aragua: Casa Blanca
![Inmigrantes enviados a Guantánamo serían criminales del grupo Tren de Aragua: Casa Blanca Inmigrantes enviados a Guantánamo serían criminales del grupo Tren de Aragua: Casa Blanca](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1152x768/0c0/1152d648/down-right/11604/VNFX/de04b56775341638772ad02673dc47efd12b_1-11077181_20250205203433.jpg)
COMPARTIR
El grupo de imigrantes partió el martes en un avión militar, desde la ciudad fronteriza de El Paso. Ya se encuentran en un centro de detención en Guatánamo, según indicó el Pentágono en un comunicado
El 4 de febrero, el gobierno de Estados Unidos, en manos de Donald Trump, envió el primer vuelo de inmigrantes arrestados en el territorio hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo, Cuba, según lo confirmado por Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
Esta mañana, en una conferencia de prensa, la sede gubernamental estadounidense aseguró, sin revelar identidades, que el grupo trasladado está compuesto por presuntos miembros del famoso grupo criminal venezolano Tren de Aragua.
TE PUEDE INTERESAR: Comienza EU con envío de migrantes a Guantánamo; ningún mexicano irá, afirma De la Fuente
“Ya no permitiremos que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo Leavitt.
El grupo de 10 migrantes, que salió el martes en un avión militar desde la ciudad fronteriza de El Paso, ya se encuentra en un centro de detención en Guatánamo, según indicó el Pentágono en un comunicado.
Su detención en la isla será “temporal”, señaló el escrito, hasta que puedan “ser transportados a su país de origen u otro destino apropiado”.
CAMPAÑA MASIVA CONTRA INMIGRANTES
El Ejecutivo de Trump ha emprendido una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, tildándolos de “criminales” y prometiendo llevar a cabo la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos.
En sus primeras semanas en el poder, las autoridades han detenido a más de 8.000 personas en todo el país, según indicó Leavitt en la rueda de prensa. De estos, más de 400 han sido ya dejados en libertad por falta de espacio de detención o por “condiciones médicas graves”, agregó la portavoz.
TE PUEDE INTERESAR: Merezco el premio Nobel de la Paz, afirma Donald Trump
USARÁN GUANTÁNAMO PARA DETENCIÓN DE INMIGRANTES
El presidente ha ordenado aumentar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30,000 personas, y el Pentágono ya ha desplegado más de 150 militares para llevar a cabo esta tarea. Entre los efectivos desplegados se encuentran Infantes de Marina y otros miembros del Comando Sur de EE.UU., que se encarga de América Latina.
Esta medida, que busca ampliar el centro de migrantes en Guantánamo, fue anunciada por Trump el pasado miércoles al firmar un memorando. El presidente afirmó que su objetivo es “detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”.
Sin embargo, según la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización no es un delito criminal, sino civil. Por lo tanto, es incorrecto afirmar que las personas indocumentadas tienen un “historial criminal”, como ha sostenido el gobierno actual.
ASEGURAN QUE MIGRANTES MEXICANOS NO IRÁN A GUANTÁNAMO
De acuerdo con lo que mencionó Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ningún mexicano “bajo ninguna circunstancia” irá a Guantánamo.
“Desde que se dio la noticia se envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática justamente diciendo que aquí vamos a recibir a todas y todos los mexicanos que lo deseen y así va a seguir ocurriendo”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Guatemala volverá a recibir a migrantes de otras nacionalidades deportados de EU
“Hemos estado recibiendo a todos los mexicanos que quieran regresar y se les está atendiendo de conformidad con el plan que en su momento se dio a conocer [...] pero los números en realidad no han variado de lo que venía ocurriendo”, explicó a medios de comunicación.