Inminente, un acuerdo sobre rehenes entre Hamas e Israel; confirma EU avances
COMPARTIR
Para el efecto se acordaría una tregua de entre tres y cinco días; mientras tanto, continúan los bombardeos en Gaza
En lo que fueron las señales más optimistas hasta ahora para detener las acciones bélicas en Gaza, el líder de Hamas dijo el martes que se estaba cerca de alcanzar un acuerdo de tregua con Israel, y el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que esperaba recibir pronto buenas noticias sobre los rehenes.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que un acuerdo para liberar algunos de los rehenes que Hamas tomó tras los ataques del 8 de octubre se cerrará “muy pronto”.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra de Israel contra Hamás llega a Nueva York en una batalla de carteles
“Hemos estado trabajando en eso intensamente por semanas (...) estamos muy cerca de poder traer a algunos de estos rehenes a sus hogares”, señaló en unas declaraciones en la Casa Blanca.
Sin embargo, mientras las negociaciones parecían acercarse a un acuerdo, los combates sobre el terreno se recrudecieron e Israel dijo que sus fuerzas habían rodeado el campo de refugiados de Jabaliya, uno de los principales focos urbanos y bastión de los milicianos de Hamas.
Según la agencia de noticias palestina, 33 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque aéreo israelí frente a parte de Jabaliya, una congestionada extensión urbana de la ciudad de Gaza donde Hamas ha estado luchando frente el avance de las fuerzas blindadas israelíes.
En el sur de Gaza, medios de comunicación afines a Hamas dijeron que 10 personas habían muerto y 22 habían resultado heridas por un ataque aéreo israelí contra un bloque de apartamentos en la ciudad de Jan Yunis.
Reuters no pudo verificar de inmediato las versiones de los combates de ninguno de los bandos.
Si se llega a un acuerdo sobre los rehenes, sería la primera pausa en las hostilidades y la primera liberación masiva de personas retenidas por ambos bandos en una guerra que dura ya seis semanas, y que ha hecho temer un conflicto más amplio en Oriente Próximo.
De hecho, Netanyahu convocó a su gabinete de guerra en un contexto de crecientes indicios de un acuerdo para liberar a algunos de los 240 rehenes llevados por milicianos de Hamás a Gaza tras su mortífera incursión transfronteriza en Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.
Un funcionario estadounidense conocedor de las conversaciones facilitadas por Qatar dijo que Hamas liberaría a unos 50 rehenes, en su mayoría mujeres y niños e incluidos algunos extranjeros, mientras que Israel liberaría a 150 prisioneros palestinos, con lo que los combates se detendrían durante cuatro o cinco días.
SE ASOMA EL INVIERNO
Un día y una noche de lluvia y frío invernal empeoraron las terribles condiciones en Gaza para los desplazados por las hostilidades, muchos miles de los cuales duermen a la intemperie o en tiendas improvisadas.
La incursión de Hamas el 7 de octubre, el día más mortífero en los 75 años de historia de Israel, llevó a este país a invadir Gaza para aniquilar al grupo militante que ha gobernado allí desde 2007.
Los bombardeos en las zonas del sur hacen temer a los gazatíes que no tienen ningún lugar seguro al que ir. El vecino Egipto ha permitido la evacuación de algunos heridos y titulares de pasaportes extranjeros, pero afirma que no aceptará un éxodo masivo.
Todos los hospitales del norte han dejado de funcionar con normalidad, aunque muchos siguen albergando a pacientes y gazatíes desplazados. Israel afirma que Hamas utiliza los hospitales como cobertura para sus combatientes, lo que Hamás y los hospitales niegan.
En una rueda de prensa telefónica, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, detalló que en las últimas 24 horas unos 50 camiones que transportaban ayuda humanitaria entraron en Gaza, elevando la cantidad total a 13 mil 170.
También en las últimas 24 horas, casi 20 mil galones de combustible entraron en Gaza para su uso por organizaciones no gubernamentales y se destinarán principalmente a hospitales.
“Esperamos que estas entregas continúen ahora de manera regular y en mayores cantidades y continuaremos trabajando con nuestros homólogos israelíes a tal efecto”, explicó Kirby.
Con información de medios