Investiga Gobierno de Trump a Harvard por programa de estudiantes extranjeros

Internacional
/ 23 julio 2025

Buscan determinar si la institución debe seguir en plan que da visas a estudiantes e investigadores de otros países

El Gobierno de Estados Unidos inició una investigación para determinar si la Universidad de Harvard seguirá siendo parte de un programa gubernamental que da visas a estudiantes e investigadores de otros países.

Harvard sostiene con el Gobierno estadounidense un frente que ha derivado en sanciones y escrutinio tras rechazar las demandas federales contra el antisemitismo en abril.

TE PUEDE INTERESAR: Cae popularidad de Donald Trump entre minorías étnicas de Estados Unidos

En ese sentido, la institución impugnó recortes federales de 2 mil 600 millones de dólares y acusó a la administración Trump de una campaña de represalias en su contra.

El Departamento de Estado no explicó por qué se examina la elegibilidad de Harvard para participar en el Programa de Visitantes de Intercambio, con el que extranjeros pueden estudiar o trabajar en Estados Unidos por medio de programa de intercambio cultural y educativo.

Sostiene que los patrocinadores “están obligados a cumplir plenamente con las regulaciones de visitantes de intercambio, la transparencia en los informes y un compromiso demostrado con el fomento de los principios de intercambio cultural y entendimiento mutuo sobre los cuales se fundó el programa”.

Por medio de su portavoz, Jason Newton, Harvard sostuvo que la nueva investigación es otra represalia del gobierno federal.

“Harvard continúa inscribiendo y patrocinando a académicos, investigadores y estudiantes internacionales, y protegerá a su comunidad internacional y los apoyará mientras solicitan visas estadounidenses y viajan al campus este otoño”, declaró Newton en un comunicado.

Agregó que la institución está comprometida a cumplir con las reglas que contempla el programa.

Brett Bruen, quien fuera director de compromiso global en la administración de Barack Obama, dijo que no existe ninguna justificación de la acción federal.

“No solo daña a Harvard, sino a la educación superior e industria estadounidense que dependen de los mejores y más brillantes que quieren venir aquí”, expresó Bruen en una publicación en X.

El Departamento de Estado dijo que la investigación tiene como objetivo asegurar que sus programas “no vayan en contra de los intereses de nuestra nación”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores