Irán ejecuta a residente de California declarado culpable de terrorismo; lo secuestraron en Dubai

Internacional
/ 29 octubre 2024

Jamshid Sharmahd, de 69 años, un disidente iraní alemán que vivía en Glendora con su familia, fue acusado por la República Islámica de planear un ataque a una mezquita en 2008

Irán ejecutó a un residente de California después de que agentes iraníes lo secuestraran durante una escala de vuelo en Dubai hace cuatro años, dijeron las autoridades.

Jamshid Sharmahd, de 69 años, un disidente iraní alemán que vivía en Glendora con su familia, fue acusado por la República Islámica de planear un ataque a una mezquita en 2008 que mató a 114 personas e hirió a más de 200.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el nuevo líder de Hezbolá, el jeque Naim Qassem?

Su familia niega las acusaciones de terrorismo y afirma que Sharmahd se encuentra entre los muchos disidentes iraníes que han sido secuestrados o engañados para regresar a Irán en los últimos años.

El gobierno alemán y el Departamento de Estado de EE.UU. no proporcionaron inmediatamente una declaración sobre la ejecución.

La agencia de noticias Mizan del poder judicial iraní informó sobre la ejecución de Sharmahd, acusándolo de estar “bajo órdenes de los amos de las agencias de inteligencia occidentales, de Estados Unidos y del régimen sionista asesino de niños”.

“Sin duda, la promesa divina respecto a los partidarios del terrorismo se cumplirá, y esta es una promesa definitiva”, afirmó el poder judicial al anunciar su ejecución.

Aunque la agencia no especificó los detalles de la ejecución de Sharmahd, Irán normalmente cuelga a sus prisioneros condenados al amanecer.

Además de los cargos de terrorismo, Teherán acusó al residente estadounidense de larga data de planear varios otros ataques a través de la poco conocida Asamblea del Reino de Irán, un grupo de oposición que busca restaurar la monarquía que fue derrocada por la Revolución Islámica en 1979, y su ala militante Tondar.

La República Islámica también lo acusó de “revelar información clasificada” sobre los emplazamientos de misiles de Irán durante un programa de televisión en 2017.

Irán comenzó a tomar medidas enérgicas contra los disidentes en el extranjero tras el colapso del acuerdo nuclear de 2015, y Sharmahd fue secuestrado en 2020 mientras viajaba por negocios relacionados con su empresa de software.

Sharmahd hizo una escala en Dubái, un importante centro de tránsito internacional, durante un viaje a la India debido a que el coronavirus interrumpió los viajes globales.

Su familia recibió por última vez un mensaje suyo el 28 de julio de 2022; los datos de seguimiento mostraban que había cruzado la frontera hacia Omán al día siguiente.

La señal desapareció el 30 de julio, e Irán reveló dos días después que había capturado a Sharmahd en una “operación compleja”.

El Ministerio de Inteligencia de Irán publicó luego una fotografía de él con los ojos vendados y bajo custodia.

Amnistía Internacional, un grupo global de derechos humanos, criticó el juicio de Sharmahd y lo calificó de “extremadamente injusto” y señaló que se le negó el derecho a defenderse ante el tribunal.

En una llamada telefónica de 2021, Sharmahd dijo a los funcionarios occidentales que había perdido más de 44 libras en prisión y que solo le quedaban dos dientes en la boca.

Sharmahd, padre de dos hijos, nació en Teherán y creció en Alemania, viajando entre ambos países en las décadas de 1980 y 1990 antes de establecerse en California con su familia en 2003.

Ese mismo año, Sharmahd supuestamente ayudó a fundar la Asamblea del Reino de Irán.

Sharmahd ya había sido víctima de un intento de asesinato en 2009, que fue frustrado por el gobierno estadounidense y tuvo como resultado que un agente iraní fuera arrestado y condenado por el asesinato planeado.

La hija de Sharmahd, Gazelle, había pasado años abogando por la libertad de su padre, pidiendo repetidamente a la administración Biden que ayudara a su familia.

“Mi padre eligió Estados Unidos como su hogar, trabajó duro, siguió todas las reglas, pertenece a una familia de cuatro generaciones a su alrededor con ciudadanía estadounidense, vivió aquí durante 20 años como residente que paga impuestos y respeta la ley”, dijo Sharmahd a Fox News Digital el año pasado.

COMENTARIOS

Selección de los editores