¿Quién es el nuevo líder de Hezbolá, el jeque Naim Qassem?
COMPARTIR
Qassem dijo que el conflicto entre Hezbolá e Israel era una guerra sobre quién llora primero, y Hezbolá no lloraría primero
El subsecretario general de Hezbolá, el jeque Naim Qassem, elegido jefe del grupo armado libanés el martes, ha sido una figura importante del movimiento respaldado por Irán durante más de 30 años.
Hablando frente a unas cortinas desde un lugar no revelado el 8 de octubre, Qassem dijo que el conflicto entre Hezbolá e Israel era una guerra sobre quién llora primero, y Hezbolá no lloraría primero.
TE PUEDE INTERESAR: Felicita Israel a su Fuerza Aérea por ataque a bases militares de Irán
Las capacidades del grupo se mantuvieron intactas a pesar de los “dolorosos golpes” de Israel.
Pero agregó que el grupo apoyaba los esfuerzos del presidente del Parlamento, Nabih Berri –un aliado de Hezbolá–, para asegurar un alto el fuego, omitiendo por primera vez cualquier mención a un acuerdo de tregua en Gaza como condición previa para detener el fuego del grupo contra Israel.
Su discurso televisado de 30 minutos se produjo apenas unos días después de que se pensara que Hashem Safieddine, una figura destacada de Hezbolá, había sido el objetivo de un ataque israelí y 11 días después del asesinato del secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah.
El asesinato de Safieddine fue confirmado por Hezbollah el 23 de octubre.
Qassem fue nombrado jefe adjunto en 1991 por el entonces secretario general del grupo armado, Abbas al-Musawi, quien murió en un ataque de un helicóptero israelí al año siguiente.
Qassem permaneció en su cargo cuando Nasrallah se convirtió en líder, y durante mucho tiempo ha sido uno de los principales portavoces de Hezbolá, realizando entrevistas con medios extranjeros, incluso mientras las hostilidades transfronterizas con Israel se intensificaban durante el último año.
El discurso televisado de Qassem del 8 de octubre fue el segundo desde que se intensificaron las hostilidades entre Israel y Hezbolá en septiembre.
Fue el primer miembro de la cúpula dirigente de Hezbolá en hacer comentarios televisados después del asesinato de Nasrallah en un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut el 27 de septiembre.
El 30 de septiembre, Qassem dijo que Hezbolá elegiría un sucesor para su asesinado secretario general “lo antes posible” y que seguiría luchando contra Israel en solidaridad con los palestinos.
“Lo que estamos haciendo es lo mínimo... Sabemos que la batalla puede ser larga”, dijo en un discurso de 19 minutos.