Irán planea lanzar un ataque con misiles contra Israel ‘de manera inminente’

Internacional
/ 1 octubre 2024

Teherán supuestamente está dispuesto a lanzar un ataque directo contra el estado judío

Irán está dispuesto a disparar “inminentemente” misiles balísticos contra Israel en respuesta a la incursión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Líbano, dijo el martes un funcionario estadounidense.

Después de advertir sobre un ataque de represalia contra el estado judío por sus avances contra el grupo terrorista Hezbolá, Teherán supuestamente está dispuesto a lanzar un ataque directo contra el estado judío, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: una semana en calma y quizás la imagen más clara hasta ahora

“Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel de este ataque”, dijo el funcionario. “Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá graves consecuencias para Irán”.

Estados Unidos ya había movilizado más tropas en la zona y además había ampliado el despliegue del grupo de portaaviones USS Abraham Lincoln para ayudar a desviar cualquier ataque procedente de Irán.

En abril, Teherán disparó más de 330 drones y misiles contra Israel, casi todos ellos interceptados, con ayuda de Estados Unidos y Jordania.

El portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Israel está al tanto de la advertencia y que hasta el martes por la mañana no se habían producido amenazas aéreas desde Irán.

Hagari dijo que las FDI están listas para implementar estrategias defensivas y ofensivas ante un ataque de ese tipo, haciéndose eco de la advertencia de Estados Unidos de que habría consecuencias.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han instado a los residentes de la nación judía a seguir el “Comando del Frente Interno”, un protocolo de seguridad que llama a los civiles a permanecer a 90 segundos de los refugios protectores en caso de un ataque.

La directiva fue emitida para todo el centro de Israel y Jerusalén el martes, y permanecerá en vigor hasta el 5 de octubre, según las FDI.

“Lo que les pido son dos cosas”, dijo Netanyahu en una declaración al público. “Una, que obedezcan estrictamente las directivas del Comando del Frente Interno. Eso salva vidas.

“En segundo lugar, debemos permanecer unidos”, añadió. “Nos mantendremos firmes juntos en los días difíciles que nos esperan. Juntos nos mantendremos firmes, juntos lucharemos y juntos venceremos”.

Casi dos docenas de comunidades fronterizas en el Líbano fueron evacuadas el martes, antes de que las FDI comenzaran sus operaciones en el Líbano.

Aunque el grupo terrorista negó que las tropas israelíes hayan cruzado la frontera, las FDI dijeron que están activas en la zona y revelaron que ya habían llevado a cabo redadas en el Líbano desde hace casi un año.

Israel ha respaldado sus afirmaciones con vídeos de tales operaciones, pero las misiones pasadas y actuales de las FDI en el Líbano aún no han sido verificadas de forma independiente mientras la gente huye de la zona de conflicto.

Hagari dijo que las operaciones son “incursiones terrestres localizadas” destinadas a desmantelar las instalaciones de lanzamiento de misiles y el arsenal de Hezbolá, mientras que las tropas permanecerán en el sur del Líbano.

“No vamos a ir a Beirut”, dijo. “Sólo iremos a las zonas próximas a nuestra frontera y haremos lo que sea necesario para desmantelar y demoler la infraestructura de Hezbolá”.

El objetivo de las redadas es garantizar que Hezbolá ya no tenga los medios para continuar con sus ataques diarios con misiles contra el norte de Israel que han dejado a decenas de miles de personas desplazadas desde el 8 de octubre.

COMENTARIOS

Selección de los editores