Israel se prepara para una invasión ‘inminente’ del Líbano tras paralizar a Hezbolá
COMPARTIR
El estado judío le dijo a la administración Biden el lunes que una incursión limitada en el sur del Líbano para eliminar la infraestructura terrorista de Hezbolá está lista
Israel se está preparando para una inminente invasión terrestre del Líbano después de que agentes de fuerzas especiales llevaron a cabo redadas de recopilación de inteligencia, según varios informes.
El estado judío le dijo a la administración Biden el lunes que una incursión limitada en el sur del Líbano para eliminar la infraestructura terrorista de Hezbolá está lista para comenzar en cualquier momento, dijeron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
TE PUEDE INTERESAR: Harris y Trump están empatados en Míchigan y Wisconsin, según las encuestas
La incursión, que podría convertirse en el inicio de una guerra en dos frentes por parte de Israel, podría comenzar en cuestión de horas, dijo a CBS News otro funcionario familiarizado con las conversaciones entre Jerusalén y Washington.
Se espera que la operación sea más pequeña que la incursión en Gaza y se centre en eliminar los túneles, lanzacohetes y depósitos de armas de Hezbolá a lo largo de la frontera sur, dijeron los funcionarios.
El objetivo es garantizar que Hezbolá ya no pueda continuar con sus ataques diarios con misiles en el norte de Israel, que han provocado que decenas de miles de personas evacuen la zona desde el 8 de octubre.
La operación terrestre sigue a las incursiones de inteligencia realizadas por tropas de operaciones especiales que se han llevado a cabo durante varios meses, informa el Wall Street Journal.
“Las FDI han hecho muchos preparativos para una incursión terrestre”, dijo al medio Amir Avivi, un ex alto funcionario militar israelí que todavía recibe información. “En general, esto siempre incluye operaciones especiales. Esto es parte del proceso”.
Esto ocurre mientras se ven tanques israelíes alineados cerca de la frontera con el Líbano, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, insinuó el lunes que una operación terrestre contra Hezbolá era inminente.
“Junto con los combatientes de la 188ª Brigada en la frontera norte, las fuerzas están listas y preparadas para atacar a Hezbolá con fuerza”, escribió Gallant en una publicación en X.
“Nuestro objetivo es claro: devolver a los habitantes del norte a sus hogares. Para lograrlo utilizaremos todos los medios a nuestra disposición”.
Hezbolá también espera una invasión terrestre, dijo el líder adjunto del grupo terrorista, Naim Qassem, en sus primeras declaraciones desde que Israel mató a su jefe, Hassan Nasrallah , la semana pasada.
“Afrontaremos cualquier posibilidad y estamos preparados si los israelíes deciden entrar por tierra y las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”, dijo en un discurso desde un lugar no revelado.
Los comentarios de Qassem se produjeron mientras continuaban los ataques aéreos israelíes contra objetivos en Beirut y otras partes del Líbano, ampliando una avalancha de ataques que ya llevan dos semanas y que han eliminado al menos a siete comandantes de Hezbolá.
A pesar del duro golpe que ha sufrido Hezbolá, un desafiante Qassem prometió que el grupo terrorista estaba preparado para una larga lucha y dijo que los comandantes muertos ya han sido reemplazados.
“Israel no ha podido afectar a nuestras capacidades [militares]”, afirmó. “Hay comandantes adjuntos y hay reemplazos en caso de que un comandante resulte herido en cualquier puesto”.
Agregó que los combatientes de Hezbolá habían seguido disparando cohetes a una profundidad de hasta 93 millas hacia territorio israelí en medio de crecientes tensiones.
“Lo que estamos haciendo es el mínimo indispensable... Sabemos que la batalla puede ser larga”, dijo Qassem.
Durante la última semana, Israel ha atacado frecuentemente los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia, incluido el ataque masivo del viernes que mató a Nasrallah.
Un ataque aéreo el lunes por la mañana tuvo como objetivo un edificio de apartamentos en el centro de Beirut, matando a tres líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Un líder de Hamás, Fatah Sharif, también murió junto a su familia en un ataque aéreo israelí en la ciudad sureña de Tiro, dijo el grupo terrorista.