Israel detiene a siete personas, entre ellas menores, por espiar para Irán
COMPARTIR
La agencia de inteligencia Shin Bet dijo que los espías fueron descubiertos
Las autoridades israelíes han arrestado a siete personas, incluidos dos menores, bajo sospecha de espiar para Irán, en lo que los funcionarios han descrito como una de las violaciones de seguridad más graves jamás vistas por el Estado judío.
La agencia de inteligencia Shin Bet dijo que los espías fueron descubiertos el lunes en lo que se ha caracterizado como uno de los intentos más atroces de Teherán de recopilar información sobre las bases militares y puertos de Israel.
TE PUEDE INTERESAR: Una filtración de inteligencia de EE. UU. sugiere que Israel se prepara para atacar Irán
“Según la evaluación, la actividad de los miembros de la red ha causado daños a la seguridad del estado”, dijo una fuente de alto rango del servicio de seguridad Shin Bet.
“Como parte de la investigación, muchos materiales incautados fueron recogidos por los miembros de la red y entregados a los agentes iraníes”, añadió la fuente.
Supuestamente el servicio de inteligencia de Irán había encomendado a los sospechosos llevar a cabo cientos de misiones en todo Israel, incluidas tareas dirigidas a la central eléctrica de Hadera y al sistema de defensa de misiles Iron Dome.
A cambio de traicionar a su país, los presuntos espías recibieron cientos de miles de dólares, parte de los cuales se pagaron mediante criptomonedas.
Los funcionarios policiales dijeron que los siete sospechosos actuaron por codicia y, en última instancia, “dañaron al estado de Israel y a sus ciudadanos”.
El espionaje se produce luego de que se filtraran en línea documentos de inteligencia estadounidenses altamente clasificados que muestran preparativos militares israelíes para un inminente ataque a Irán .
Los documentos, fechados el 15 y 16 de octubre, describen ejercicios de la fuerza aérea israelí con misiles aire-tierra. La filtración no ha sido vinculada a la red de espionaje.
Los ejercicios militares incluyen al menos 16 misiles aerotransportados, 40 misiles avanzados “Rocks” y aviones cisterna de reabastecimiento de combustible, lo que sugiere que el ataque estará dirigido a objetivos en todo Irán, informó The Times de Londres, citando supuestas imágenes y documentos de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos.
Las imágenes satelitales, filtradas por grupos proiraníes en las redes sociales, muestran la escala de los preparativos de Israel para atacar a Irán en represalia por el bombardeo de misiles balísticos de Teherán del 1 de octubre que alcanzó el norte y el centro de Israel.
El informe afirma que la Fuerza Aérea israelí ha preparado 16 misiles “horizonte dorado”, junto con 40 misiles ISO2 Rocks para ser lanzados desde el aire.
Los documentos también mencionan “actividad encubierta con drones” como parte de los preparativos, con imágenes que también capturan el movimiento de las fuerzas navales de Israel a lo largo del puerto de Haifa.
Los movimientos sugieren que Israel también se está preparando para el esperado contraataque de Irán, y Teherán advirtió previamente que haría cualquier cosa para proteger a sus ciudadanos del inminente ataque del estado judío.
Aunque los documentos parecen ser parte de la inteligencia filtrada de la semana pasada, que actualmente está bajo investigación, los informes aún no han sido verificados.
Los documentos filtrados tampoco indican a qué objetivos apuntaría Israel en el ataque.
Estados Unidos ha aconsejado repetidamente a Israel que evite atacar las instalaciones nucleares o petroleras de Irán, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría asegurado al presidente Joe Biden que esos sitios estarían fuera de sus límites .
Biden y los líderes de los países del Golfo han advertido repetidamente que un ataque de ese tipo probablemente resultaría en una guerra total en la región.
El viernes pasado, unos documentos supuestamente fechados el 15 y 16 de octubre circularon en Telegram y fueron publicados allí por una cuenta llamada “Middle_East_Spectator”. Ese canal de Telegram tiene un historial de publicación de material proiraní.
Los documentos tenían marcas de clasificación de alto secreto y otras que indicaban que solo debían ser vistos por la alianza “Cinco Ojos” entre Estados Unidos y Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó la filtración como “muy preocupante”, al tiempo que reiteró el apoyo de Estados Unidos al ataque de Israel contra Irán como venganza por el ataque del 1 de octubre.
Durante el ataque iraní se dispararon unos 180 misiles balísticos contra Israel en represalia por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y del ex jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, quienes murieron en un presunto bombardeo israelí en Teherán.
La única víctima del ataque iraní fue un hombre palestino en Cisjordania que fue aplastado por un misil derribado.