‘Israel e Irán han acordado un alto al fuego total’: confirma el presidente de EU, Donald Trump

COMPARTIR
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al conflicto entre Irán e Israel como ‘la guerra de los 12 días’
Tras ataques y contraataques entre Israel e Irán, además de la intervención de Estados Unidos, el presidente Donald Trump confirmó a través de la red Truth Social un alto al fuego: “¡Felicitaciones a todos!”.
“Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto al fuego total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha terminado”, indicó el mandatario de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Irán lanza misiles a bases militares de EU en Irak y Qatar
En su mensaje, explicó que la nación iraní comenzará el alto al fuego y en las siguientes 12 horas Israel cederá, por lo que en las próximas 24 horas se anunciará oficialmente “el Fin de la Guerra de los 12 días”.
Mientras esto ocurre, ambas partes acordaron la paz y el respeto.
“Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse “LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS”.
TE PUEDE INTERESAR: Qatar condena ataque de Irán contra bases estadounidenses; ‘frustraron con éxito’, aseguran
Trump finalizó su mensaje destacando que este conflicto pudo haber durado varios años, destruyendo todo Medio Oriente, “pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!”.
Israel decidió bombardear Irán el pasado 13 de junio con el objetivo de dañar a su ejército y al programa nuclear de los ayatolás. Desde entonces Teherán y Jerusalén han intercambiado regularmente ataques con drones y misiles.
El mensaje de Trump fue publicado unas pocas horas después de que Irán atacara hoy mismo bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el bombardeo que, el fin de semana, Washington llevó a cabo sobre tres puntos clave del programa nuclear iraní.
Se cree que el contraataque iraní se diseñó para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que, además de notificar a Washington por adelantado de la ofensiva de hoy, Teherán ya había advertido hace días de que podía bombardear bases estadounidenses en Medio Oriente si era atacado por Estados Unidos.
“Hace una semana Irán estaba cerca de tener un arma nuclear. Ahora es incapaz de hacerlo con el equipamiento que tiene porque lo hemos destruido. Así que creo que los iraníes están en un lugar en el que no quieren seguir peleando”, apuntó el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en una entrevista en Fox News.
(Con información de EFE)