Israel envía tanques a Cisjordania por primera vez desde 2002

Internacional
/ 24 febrero 2025

Se vieron varios tanques avanzando hacia Jenin mientras sigue vigente un frágil alto el fuego entre la organización terrorista Hamás e Israel

Israel envió tanques a Cisjordania el domingo por primera vez desde 2002, advirtiendo a sus militares que se preparen para “una estadía prolongada” mientras el Estado judío sigue decidido a acabar con el terrorismo en los campos de refugiados del territorio.

Se vieron varios tanques avanzando hacia Jenin mientras sigue vigente un frágil alto el fuego entre la organización terrorista Hamás e Israel.

TE PUEDE INTERESAR: Trump publica un meme de Bob Esponja para burlarse de los que lo critican a él y a Musk

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que él y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenaron a los militares “aumentar la intensidad de la actividad para frustrar el terrorismo” en Cisjordania.

Katz dijo que las tropas permanecerán “durante el próximo año” en partes del territorio e indicó que los palestinos que han huido no pueden regresar.

“No permitiremos el regreso de los residentes y no permitiremos que el terrorismo regrese y crezca”, dijo.

Katz dijo que había dado instrucciones a los militares para que se prepararan para “una estadía prolongada” en algunas de las áreas urbanas de Cisjordania, de las que, según dijo, han huido unos 40.000 palestinos, dejando las áreas “vacías de residentes”. Esa cifra fue confirmada por las Naciones Unidas.

Netanyahu dijo que las fuerzas israelíes permanecerán “tanto tiempo como sea necesario”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino calificó las medidas israelíes de “peligrosa escalada de la situación en Cisjordania”.

La última vez que se desplegaron tanques en el territorio fue en 2002, cuando Israel luchó contra la mortífera violencia palestina.

La medida del domingo se produce mientras el delicado acuerdo de alto el fuego alcanzado hace un mes entre Hamás e Israel sigue vigente.

El sábado, Hamas liberó a seis rehenes a cambio de más de 600 prisioneros palestinos como parte del acuerdo. Netanyahu ha dicho que quedan 63 rehenes, incluidos los restos de un soldado capturado en 2014.

El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando terroristas de Hamás de la Franja de Gaza lideraron un asalto en el sur de Israel, matando a más de 1.100 personas y secuestrando a unas 250 más.

COMENTARIOS

Selección de los editores