Italia encuentra un vacío legal de 16 mil mdd para alcanzar la promesa de Trump de gastar el 5% en defensa

Internacional
/ 1 julio 2025

Italia podría reclasificar una propuesta para el puente colgante más largo del mundo como gasto de seguridad nacional

Italia tiene un plan para aumentar su gasto de defensa al 5% del PIB. Por lo que afirmó que cumplirá con las nuevas exigencias de Donald Trump a los miembros de la OTAN de gastar mucho más en defensa. Pero hay una trampa de 16 mil millones de dólares, de acuerdo a Político.

Italia podría reclasificar una propuesta para el puente colgante más largo del mundo como gasto de seguridad nacional, informó el medio de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR: Trump insiste en que no está hablando con Irán, no les ha ofrecido nada

Roma tiene uno de los presupuestos militares más pequeños dentro de la alianza en términos porcentuales: solo el 1,49 % del PIB se destina a su ejército cada año.

Eso equivalió a unos 34.000 millones de dólares en 2024, menos del 4% del presupuesto militar de Estados Unidos.

Esto significa que el país enfrenta una enorme tarea cuesta arriba para aumentar su gasto militar para cumplir con el objetivo exigido por Estados Unidos del 5% para 2035.

Ahora, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha ideado una forma novedosa de aumentar el gasto de defensa, redefiniendo el nuevo puente planeado hacia Sicilia como gasto militar.

El propuesto cruce del estrecho de Messina, con más de dos kilómetros de largo, ha sido un sueño de los líderes de Roma desde los tiempos de los antiguos emperadores romanos.

Sin embargo, los muchos desafíos que enfrenta una empresa de esta magnitud —incluido su enorme coste— han dejado el proyecto en suspenso durante décadas.

Las autoridades italianas afirman ahora que el puente tiene un valor estratégico para la OTAN, más allá de sólo un papel económico, como se señala en un informe gubernamental de abril.

“El puente sobre el estrecho de Messina también tiene importancia estratégica para la seguridad nacional e internacional, tanto que desempeñará un papel clave en la defensa y la seguridad, facilitando el movimiento de las fuerzas armadas italianas y los aliados de la OTAN”, afirma un informe.

La laguna legal de Italia también podría ser totalmente admisible según las reglas de la OTAN.

Del objetivo del 5% del PIB de la OTAN, sólo el 3,5% debe destinarse al gasto básico de defensa, mientras que el 1,5% puede destinarse a proyectos estratégicos más amplios, como infraestructura.

Oficialmente, el estrecho de Messina está fuera del único corredor de movilidad militar designado por Italia, que va desde la región de Puglia, en el sureste del país, y cruza el mar Adriático hasta Albania, continuando hasta Macedonia del Norte y Bulgaria.

La autorización final del proyecto se espera para julio, dijo la semana pasada el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini.

Propuso bautizar el puente con el nombre de Silvio Berlusconi, el difunto primer ministro italiano que se hizo famoso por sus fiestas “bunga bunga” y sus escándalos financieros.

Los partidos de oposición han calificado el puente propuesto como un enorme desperdicio de dinero.

“Esto es una burla a la ciudadanía y a los compromisos adquiridos en la OTAN. Dudo que este engaño del gobierno sea aceptado”, declaró a Politico Giuseppe Antoci, del partido populista de izquierda Movimiento 5 Estrellas .

“El gobierno debería parar y evitar hacer el ridículo internacionalmente, cubriendo así de ridículo a Italia”, añadió.

Localizaciones



Personajes



Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la carrera de Periodismo y Comunicación, con una especialidad en Fotografía y Producción Audiovisual, y en Geopolítica.

Ha trabjado para diversos medios y ONGS en Europa y México por más de 15 años. Su enfoque y especialidad son las noticias de Política Internacional y Nacional y conflictos, buscando la veracidad, objetividad y la investigación periodística.

COMENTARIOS

Selección de los editores