Janet Yellen, secretaria del Tesoro, avisa que EU podría caer en un impago de la deuda el 1 de junio
COMPARTIR
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, alertó que el país está en riesgo de incurrir en un impago de la deuda nacional, por lo que urgió al Congreso a que apruebe una suspensión del techo de endeudamiento
Washington- En una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, la secretaria vaticinó que el Ejecutivo va a dejar de cumplir con sus obligaciones gubernamentales “a principios de junio, potencialmente el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de entonces”.
Por lo que Yellen insistió en que, ante esas previsiones, es “imperativo” que el Congreso apruebe lo antes posible una suspensión del techo de endeudamiento con el objetivo de garantizar a largo plazo la certeza de que el Gobierno podrá seguir contando con fondos para afrontar los pagos.
TE PUEDE INTERESAR: Trump es responsable de la caída de los bancos, acusa gobierno de EU
Adamás, Yallen envió una carta idéntica, entre otros, al líder de los demócratas en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries; así como al líder del Senado, el también demócrata Chuck Schumer, y al conservador Mitch McConnell, principal figura de la minoría republicana en esa cámara.
“No tenemos el lujo de esperar al 1 de junio para juntarnos, aprobar un proyecto de ley limpio para impedir el impago y evitar las catastróficas consecuencias para nuestra economía y millones de familias estadounidenses”, indicaron Schumer y Jeffries en un comunicado conjunto y agregaron que “dejar atrás intereses partidistas y hacer lo correcto y lo necesario para los estadounidenses”.
Por otra parte, actualmente el techo de deuda es de 31.4 billones de dólares y se alcanzó el 19 de enero. Ese mismo día el Tesoro activó “medidas extraordinarias” para poder pagar las cuentas; sin embargo, se precisó que el uso de esas herramientas financieras especiales se extendía solo hasta el 5 de junio.
Por su parte, la Cámara de Representantes, con una mayoría republicana, aprobó el 26 de abril un proyecto de ley para subir el techo de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público, no obstante esa iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar debido a que los demócratas son mayoría en el Senado y la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, lo vetará si llega a su despacho.
“Los demócratas no tienen más excusas para seguir obstruyendo. (...) Es hora de sentarse y negociar”, señaló en otro comunicado el Comité Nacional Republicano.
TE PUEDE INTERESAR: La Fed prestó 300 mil mdd a bancos, para evitar más quiebras
Así mismo, Yellen exhortó a que en otras situaciones similares en el anteriormente han demostrado que “esperar hasta el último minuto para suspender o incrementar el techo de deuda puede provocar un daño grave a la confianza de empresas y consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de Estados Unidos”.
Hasta ahora, Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional.
BIDEN CITA A MCCARTHY PARA UNA REUNIÓN EN LA CASA BLANCA
Tras darse a conocer el envío de la carta de Yallen a McCarthy, Biden citó al jefe de la Cámara de Representantes, para que sostengan una reunión en la Casa Blanca el próximo 9 de mayo.
Según el diario The Hill, en este encuentro se va a tratar la situación del techo de deuda; también están convocados el líder de los conservadores en el Senado, Mitch McConnell, así como los líderes demócratas en ambas cámaras, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries.
Según la Agencia The Associated, Biden buscará acentuar que es el Congreso quien debe tomar las medidas pertinentes para así evitar el incumplimiento sin condiciones, asimismo también se hablará sobre la aprobación de un presupuesto fiscal 2024 separados.
En este momento, tanto Biden como McCarthy se encuentran en un callejón sin salida para aprobar el endeudamiento del gobierno, mientras que el mandatario estadounidense, señala AP, ha solicitado un incremento del tope de 31.4 billones, en tanto que McCarthy y los legisladores republicanos exigen se lleven a cabo recortes de gastos a cambio.
AP, precisa que ante la situación, los economistas han hecho sonar la alarma sobre una posible catástrofe financiera si el gobierno de la economía más grande del mundo no puede pagar sus cuentas.
McCarthy aseguró en un comunicado que “los republicanos de la Cámara hicieron su trabajo y aprobaron un proyecto de ley responsable que eleva el techo de la deuda, evita el incumplimiento y aborda el gasto imprudente”, y añadió que “el Senado y el presidente deben ponerse a trabajar, y pronto”.
En respuesta, Chuck Schumer y Jeffries, D-N.Y., exhortaron a que se apruebe el límite de la deuda y que se resuelvan las diferencias sobre el gasto “como parte de nuestro proceso presupuestario anual, que actualmente está en marcha”, indica un comunicado elaborado en conjunto por ambos legisladores demócratas y agregaron que “es hora de dejar de lado los intereses partidistas y hacer lo correcto y necesario para que el pueblo estadounidense evite la primera mora del gobierno de EE. UU. que derrumbe el mercado de valores, aumente los costos para las familias y ponga en peligro los ahorros para la jubilación”.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.