Janet Yellen, secretaria del Tesoro, pide al Congreso llegar un acuerdo sobre la deuda y evitar una “catástrofe”

Internacional
/ 16 mayo 2023

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, exhortó al Congreso para que lleguen a un acuerdo con el Gobierno que preside Joe Biden sobre el techo de deuda y evitar una “catástrofe” en la primera economía del mundo

Washington- “Si el Congreso no aborda el límite de deuda, no hay buenas opciones que el Tesoro o el gobierno puedan utilizar, que nos salven de una catástrofe”, aseveró Yellen, y añadió, que sería una catástrofe “económica y financiera” que “revertiría” la recuperación económica que se ha conseguido en los últimos años y que incluso provocaría que Estados Unidos retroceda “aún más”.

Biden tiene previsto reunirse con los líderes del Congreso con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda antes de iniciar su viaje a Japón mañana para participar en la cumbre del G7.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora que está cerca el impago de la deuda en Estados Unidos, ¿qué es lo que hará Joe Biden?

Además, Yellen aseguró que esta crisis es “completamente evitable” y evocó que desde 1960 el Congreso ha aumentado o suspendido el límite de deuda en ochenta ocasiones, tanto en administraciones demócratas como en republicanas.

El congreso debería, simplemente, hacerlo de nuevo. Aumentar o suspender el límite de deuda no autoriza al gobierno federal a aumentar el gasto. Simplemente, le permite hacer frente a los compromisos (de gasto) existentes”, explicó Yellen.

$!El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (i), y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (d), después de la reunión con Joe Biden.

Por otra parte, el actual techo de deuda, que es de 31.4 billones de dólares, ya se alcanzó el 19 de enero. Por lo que, actualmente, el Gobierno está recurriendo a dinero de sus reservas para poder pagar las deudas que ha contraído. El Departamento del Tesoro calcula que esas reservas se van a agotar el 1 de junio.

De llegar a pasar que el país incurra en el impago de sus deudas, entraría de forma automática en una suspensión de pagos, siendo la primera de su historia.

ADVIERTE EL FMI DE GRAVES REPERCUSIONES GLOBALES

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional reiteró que es urgente de que el Congreso estadounidense eleve el techo de deuda debido a que, de no hacerlo, habrá “graves repercusiones” no solo para la economía estadounidense también a nivel global.

TE PUEDE INTERESAR: Trump exige el incumplimiento de la deuda si Biden no ‘cede’, no descarta la prohibición del aborto en EU

Julie Kozack, la portavoz del FMI, comentó en una rueda de prensa que “nuestra evaluación es que tendrá repercusiones muy serias no solo para los Estados Unidos, sino también para la economía global en el caso de que haya un incumplimiento de la deuda y alentamos encarecidamente a las partes a unirse para llegar a un consenso para abordar este asunto con urgencia”.

Así mismo, Kozack precisó que esta posible repercusión internacional del incumplimiento de los pagos de Estados Unidos se da en un contexto “muy difícil para la economía mundial”.

REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS AÚN ESTÁN LEJOS DE UN ACUERDO

Tras reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, confirmó que aún están “muy lejos” de llegar a un acuerdo con la Casa Blanca y los demócratas para elevar el techo de deuda y así evitar que el país caiga en una suspensión de pagos.

El salir del encuentro, McCarthy fue cuestionado por una periodista sobre si todavía las posturas están muy alejadas, a lo que el republicano contestó: “sí”.

Tras la respuesta, la periodista comentó si hay la posibilidad de llegar a un acuerdo a finales de esta semana, a lo que el líder de los republicanos en la Cámara Baja respondió afirmativamente. “No es difícil llegar a un acuerdo”, afirmó McCarthy.

$!El presidente republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, habla con los reporteros sobre las negociaciones con la Casa Blanca sobre el límite de la deuda.

Actualmente, tanto republicanos como demócratas y la Casa Blanca se encuentran en negociaciones para elevar el techo de deuda del país.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores