La Casa Blanca publica nuevos detalles sobre la reunión de Trump y Putin en Alaska

Internacional
/ 13 agosto 2025

El Kremlin también extendió una invitación para que Trump cruce a territorio ruso desde Alaska, pero Leavitt dijo que el presidente no abandonaría suelo estadounidense

Donald Trump se reunirá con Vladimir Putin, el viernes en Anchorage , Alaska, para lo que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó como un “ejercicio de escucha”.

“Solo una de las partes involucradas en la guerra estará presente”, dijo Leavitt a los periodistas el martes, “y esto le corresponde al presidente ir y comprender mejor cómo podemos, con suerte, poner fin a esta guerra”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Estados Unidos realmente es rico?... del oro al petróleo, ahora basa toda su economía en datos y tecnología

Suiza, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos habían estado entre los lugares especulados para la cumbre, el primer encuentro entre Putin y un presidente estadounidense desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

“Se discutieron muchos sitios, pero, por supuesto, Alaska es un estado dentro de los Estados Unidos de América, por lo que el presidente se siente muy honrado”, dijo Leavitt.

No se ha hecho público el lugar de la reunión, pero Anchorage, una ciudad de alrededor de 300.000 habitantes, ya está experimentando una afluencia de funcionarios y periodistas que buscan habitaciones de hotel y otras comodidades para cubrir las conversaciones de alto nivel.

Los medios estatales rusos han especulado que la reunión podría tener lugar en una base militar o en el complejo turístico Alyeska, al sur del centro de Anchorage, en el barrio de Girdwood.

Pero es difícil conseguir reservas con tan poca antelación y el equipo estadounidense está corriendo para proporcionar credenciales a la delegación rusa, además de organizar la seguridad adecuada para Trump sin los típicos plazos de semanas o meses.

El Kremlin también extendió una invitación para que Trump cruce a territorio ruso desde Alaska, pero Leavitt dijo que el presidente no abandonaría suelo estadounidense, a pesar de que el propio Trump dijo varias veces el lunes que “iba a Rusia”.

“Quizás haya planes en el futuro para viajar a Rusia”, dijo el secretario de prensa, pero la reunión del viernes se llevará a cabo íntegramente en Alaska.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no participará en las conversaciones , reafirmó Leavitt, porque el propio Putin le pidió a Trump reunirse personalmente.

“El presidente acepta esta reunión a petición del presidente Putin”, dijo, y señaló que Trump planea llamar a Zelensky y otros líderes europeos una vez que finalice la reunión.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores