La DEA culpa a los cárteles de Sinaloa y Jalisco y a China de la grave crisis narcótica en Estados Unidos

Internacional
/ 10 mayo 2024

La DEA culpa a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, de ser responsables de la crisis narcótica más grave en la historia estadounidense, que se está viviendo por el incremento de drogas sintéticas como el fentanilo

WASHINGTON- Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas, dio a conocer en un comunicado publicado en el sitio web de la DEA la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) de 2024, que es “la evaluación estratégica integral de la DEA de las amenazas de drogas ilícitas y las tendencias del tráfico que ponen en peligro a los Estados Unidos”, precisa el texto

Así mismo, precisa el comunicado, a lo largo de más de una década, la NDTA de la DEA ha sido considerado un recurso que brinda certeza a las agencias policiales, así como a los formuladores de políticas y también para los especialistas en prevención y tratamiento, y además ha sido esencial para a la hora de hacer tanto políticas como leyes. También es útil como una herramienta primordial al momento de “informar y educar al público”.

TE PUEDE INTERESAR: Revela la DEA: Cártel de Sinaloa y CJNG están presentes en 50 estados de EU

La principal prioridad de la DEA es reducir la oferta de drogas mortales en nuestro país y derrotar a los dos cárteles responsables de la gran mayoría del tráfico de drogas en Estados Unidos. La crisis de intoxicación por drogas sigue siendo un problema de seguridad pública, salud pública y seguridad nacional que requiere un nuevo enfoque”, detalla el comunicado.

En opinión de Milgram ”el cambio de drogas de origen vegetal, como la heroína y la cocaína, a drogas sintéticas de origen químico, como el fentanilo y la metanfetamina, ha resultado en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado jamás”, y continúa explicando que “en el centro de la crisis de las drogas sintéticas están los cárteles de Sinaloa y Jalisco y sus asociados, a quienes la DEA está rastreando en todo el mundo. Los proveedores, fabricantes, distribuidores y blanqueadores de dinero desempeñan un papel en la red de traición deliberada y calculada orquestada por estos cárteles. La DEA seguirá utilizando todos los recursos disponibles para atacar estas redes y salvar vidas estadounidenses”.

De acuerdo con cifras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2022 , 107,941 estadounidenses perdieron la vida debido las drogas, señala el comunicado, siendo el fentanilo, así como otros opioides sintéticos los son responsables de alrededor el 70% de los fallecimientos, en tanto que que la metanfetamina y otros estimulantes sintéticos son responsables de cerca el 30% de las muertes, añada el texto de la DEA.

FENTALINO

Actualmente, señala el comunicado, es el “fentanilo es la mayor y más urgente amenaza de las drogas” en Estados Unidos.

$!Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas.

Dos miligramos (mg) de fentanilo se consideran una dosis potencialmente mortal. Las píldoras probadas en los laboratorios de la DEA tienen un promedio de 2,4 mg de fentanilo, pero varían desde 0,2 mg hasta 9 mg. La llegada de mezclas de fentanilo para incluir otros opioides sintéticos, como los nitacenos o el sedante veterinario xilazina, ha aumentado los daños asociados con el fentanilo”, concluye el comunicado.

DEA CULPA A LOS CÁRTELES DE SINALOA Y JALISCO ASÍ COMO A CHINA

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA resalta el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas. Como consecuencia a este cambio se derivó “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma la DEA.

Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están en el centro de esta crisis”, explica en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Y añade que son estas dos drogas “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, debido que controlan sitios subrepticios de producción de drogas y rutas de transporte dentro de México, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos, de acuerdo con el informe.

Así también, la DEA acusa a China de ser responsable de esta cadena de distribución debido a que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas y de las prensas de pastillas del gigante asiático para que les suministren los precursores químicos y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, concluye la DEA.

Con información de la Agencia EFE y Drug Enforcement Administration (DEA).

COMENTARIOS

Selección de los editores