La policía de Corea del Sur allana la oficina del presidente Yoon; ministro intenta quitarse la vida
COMPARTIR
La redada marca una dramática escalada de la investigación contra Yoon y altos oficiales policiales y militares
La policía de Corea del Sur allanó el miércoles la oficina del presidente Yoon Suk Yeol y uno de sus principales lugartenientes intentó suicidarse, dijeron funcionarios, en medio de una investigación cada vez mayor sobre la decisión del aliado de Estados Unidos de declarar la ley marcial la semana pasada.
La redada marca una dramática escalada de la investigación contra Yoon y altos oficiales policiales y militares por la sorpresiva declaración de ley marcial del 3 de diciembre que sumió a la cuarta economía más grande de Asia en una crisis constitucional.
TE PUEDE INTERESAR: Netanyahu, comienza a testificar en un caso de corrupción por cargos de soborno
El entonces ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, un confidente cercano de Yoon, intentó suicidarse usando una camisa y ropa interior en un centro de detención donde se encuentra detenido tras su arresto el domingo, dijo al Parlamento un funcionario del Ministerio de Justicia.
Kim dimitió y se disculpó por su participación en la efímera imposición del estado de emergencia, afirmando que él era el único responsable.
Poco después de la sorpresiva declaración de ley marcial por parte de Yoon a altas horas de la noche, los legisladores, incluidos algunos miembros de su propio partido, votaron para exigir al presidente que revocara inmediatamente la orden, lo que hizo horas después.
Yoon ahora es objeto de una investigación criminal por acusaciones de insurrección y tiene prohibido salir del país, pero no ha sido arrestado ni interrogado por las autoridades.
El presidente, que no ha sido visto en público desde el sábado, estuvo ausente durante el allanamiento policial a esta oficina.
Un funcionario del servicio de seguridad presidencial confirmó a Reuters la redada. La policía declinó hacer comentarios de inmediato.
La agencia de noticias Yonhap dijo que los investigadores policiales presentaron una orden de registro que especificaba a Yoon como el sujeto.
Oh Dong-woon, jefe de la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango y una de las agencias que ahora investiga la debacle de la ley marcial, dijo que su oficina estaba “dispuesta” a arrestar a Yoon si fuera necesario.
Más temprano el miércoles, el jefe de la policía nacional, Cho Ji-ho, se convirtió en el último funcionario de alto rango en ser arrestado, acusado de desplegar a la policía para impedir que los legisladores ingresaran al parlamento, dijo la agencia de noticias Yonhap.
Los pedidos de arresto de Yoon aumentaron después de que altos oficiales militares dijeron que había ordenado a las tropas ingresar al parlamento el 3 de diciembre y evitar que los legisladores votaran para rechazar la ley marcial.
Kwak Jong-geun, comandante del Comando de Guerra Especial del Ejército, dijo a un comité parlamentario el martes que Yoon había ordenado a las tropas “derribar la puerta ahora mismo y entrar allí y sacar a rastras” a los legisladores.
El entonces ministro de Defensa de Yoon, Kim, también ha sido acusado por oficiales militares de emitir la misma orden.
CRISIS DE LIDERAZGO
El control del poder por parte de Yoon parece cada día más precario y la crisis de liderazgo se ha profundizado en medio de interrogantes sobre quién está al mando del país. La oficina de Yoon dijo el martes que no tenía “ninguna posición oficial” cuando se le preguntó quién estaba a cargo.
El líder del Partido del Poder Popular (PPP) del presidente dijo que el primer ministro Han Duck-soo manejaría los asuntos estatales mientras el partido buscaba una forma “ordenada” para que el presidente renunciara.
La legitimidad constitucional de ese acuerdo ha sido cuestionada por los partidos de oposición y algunos juristas.
El opositor Partido Democrático (PD) dijo que planea presentar un nuevo proyecto de ley para destituir a Yoon el miércoles con una votación el sábado, una semana después de que su primera votación de destitución fuera derrotada.
Desde entonces, algunos miembros del partido del presidente se han pronunciado a favor de la moción. Sólo se necesitarían ocho miembros del PPP para que el impeachment fuera aprobado con el pleno apoyo de la oposición.
“El tren del impeachment ya partió del andén. No habrá forma de detenerlo”, dijo el líder del PD, Lee Jae-myung, en una reunión del partido.
Kim Jae-sub, miembro del PPP que se unió al boicot de su partido a la primera votación del impeachment, dijo que votaría a favor de la moción esta vez e instó a su partido a hacer lo mismo.
Si el Parlamento vota a favor de un juicio político, el Tribunal Constitucional delibera el caso y decide si destituye al presidente de su cargo.
El sindicato de trabajadores metalúrgicos del país, que incluye a los trabajadores de la empresa automotriz Kia Corp, ha declarado una huelga de protesta para el miércoles. Miembros de instituciones financieras, incluido el Banco de Corea, planean unirse a una manifestación de protesta el miércoles.