Laurence Tubiana, artífice del Acuerdo de París pide a ‘resistir’ la ‘ola negacionista’ del cambio climático
COMPARTIR
El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y marcó un hecho histórico al poner como un objetivo principal limitar del aumento de las temperaturas en 1.5 ºC en la lucha contra el calentamiento global
PARÍS- Tras la firma del Acuerdo de París, el 15 de diciembre de 2015, se marcó “un antes y un después” en lo que se refiere a la gobernanza medioambiental, que se entiende como el conjunto de reglas, así como a los procesos y las medidas que determinan cómo se toman las decisiones para implementar y controlar el medio ambiente y los recursos naturales.
En este sentido una de sus artífices, la francesa Laurence Tubiana, hace un exhorto a “resistir” a la “ola negacionista” en la “carrera contrarreloj” en la batalla contra el cambio climático en entes del inicio de la COP30 que se lleverá acabo en Brasil en este mes de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: Qué es el Acuerdo de París y qué implica para la acción climática que Estados Unidos salga del mismo
Tubiana, quien es la directora general de la Fundación Europea del Clima y decana de la recién creada Escuela del Clima en Sciences Po intercede además por lo que llama una “coreografía de la gobernanza”, en la que se tomen en cuenta las problemáticas de todos los países para poder enfrentar un reto mundial complejo para el que no existen “recetas mágicas”.
Por lo que reitera Tubiana “se necesita coordinación internacional” durante un encuentro con un limitado grupo de medios de comunicación y considera que se tiene una oportunidad para seguir avanzando en la próxima COP30 que inicia la próxima semana en la ciudad de Belém.
En esa cita, Tubiana defiende la posibilidad de avanzar hacia una evolución en la idea de gobernanza climática con el propósito de extender el Acuerdo de París a la participación tanto de las autoridades locales, así como a los ciudadanos y a las empresas, con el fin de crear “una especie de mecanismo de rendición de cuentas”, dijo a la Agencia de Noticias EFE.
HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA FIRMA DEL ACUERDO DE PARÍS
En opinión de la directora general de la Fundación Europea del Clima “es bastante claro que hay un antes y un después” tras la firma del histórico Acuerdo de París, y precisa que una década después no hay casi ningún país en el mundo que no tenga de una ley o un plan climático. “No imaginaba que en 10 años avanzaríamos tan rápido”, dijo a EFE.
Con el Acuerdo de París se marcó como un objetivo principal limitar el aumento de las temperaturas a niveles por debajo de los 2 ºC, poniendo haciendo hincapié que sea de 1.5 ºC.
Tubiana, indica que los cambios conseguidos se produjeron “a una velocidad que no esperaba”, tales como el desarrollo de las energías renovables.
“Tenemos una proporción de dos a uno a favor de las renovables frente a los combustibles fósiles, a pesar de la fuerte ofensiva del sector del petróleo y el gas, que ha sido bastante intensa en los últimos años”, concluye Tubiana.
Con información de la Agencia de Noticias EFE.