Lavrov espera nuevo comienzo en relaciones bilaterales con Trump

Internacional
/ 17 enero 2017

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos intentaron reclutar en abril de 2016 al "número dos" de la Embajada de Rusia en Washington, denunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Donald Trump quiere que todos los países sean responsables de su propio desarrollo, coincidiendo con nuestro punto de vista"...

Rusia espera a un nuevo comienzo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, que jurará el cargo el próximo viernes, señaló el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, durante su rueda de prensa anual en Moscú.

Lavrov alistó hoy una serie de campos en los que quiere dialogar con el nuevo gobierno, desde la guerra contra el terrorismo hasta la estabilidad estratégica, pasando por Siria.

"Donald Trump quiere que todos los países sean responsables de su propio desarrollo, coincidiendo con nuestro punto de vista", dijo Lavrov, aunque desmintió que poco después de la investidura del nuevo presidente esté previsto ya un encuentro con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Lavrov aprovechó la rueda de prensa para volver a negar su implicación en los ciberataques en Estados Unidos y consideró que los temores de que su país realice hackeos para influir en las elecciones de este año en Europa, entre otros en Alemania, no están justificados.

"No tengo por qué demostrar que eso no es cierto. Creo que tanto en Alemania como en muchos otros países impera la presunción de inocencia. Son ellos los que deben probarlo", añadió.

Todas las presuntas pruebas aportadas hasta ahora para demostrar que Rusia es responsable de ese tipo de ataques, por ejemplo durante la campaña electoral en Estados Unidos, fueron "sacadas de la manga".

Lavrov insistió en que el terrorismo fue la mayor amenaza para el mundo el año pasado y espera poder cooperar con el nuevo presidente Trump para combatirlo, sobre todo en Siria. "Si Trump dice que para él la guerra contra el terrorismo tiene prioridad sólo podemos saludarlo".

Además, Lavrov invitó al Gobierno de Trump a unirse a las conversaciones de paz sirias que comenzarán el 23 de enero en Astaná, en Kazajstán. Rusia y Turquía, que apoyan a partes rivales en la guerra civil siria, organizaron las conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y los grupos rebeldes.

El presidente saliente Barack Obama poco ha contribuido a ello aparte de las palabras, dijo Lavrov.

Con Obama el sistema de estabilidad estratégico quedó dañado, aseguró Lavrov, que citó como ejemplos la defensa antimisiles de la OTAN en el este de Europa y el desarrollo de nuevos misiles intercontinentales, que aunque no tienen capacidad nuclear suponen un elemento de inseguridad estratégica.

$!Lavrov espera nuevo comienzo en relaciones bilaterales con Trump

Obama intentó sin embargo reavivar el diálogo en esas cuestiones. "Nos reunimos porque somos gente cortés, pero principalmente hablaremos sobre esto con la administración Trump", dijo Lavrov.

Sólo después de la investidura de Trump se verá realmente "cómo serán las relaciones entre Estados Unidos y el resto del mundo", dijo Lavrov.

* EU intentó reclutar al número dos de la embajada rusa en Washington

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos intentaron reclutar en abril de 2016 al "número dos" de la Embajada de Rusia en Washington, denunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"En abril del año pasado, en una acción sin precedentes, se intentó reclutar al número dos de la embajada, el ministro consejero. También intentaron fichar a otro de nuestros diplomáticos de alto rango, al que metieron 10,000 dólares en su coche, cuando él no estaba, con una oferta de cooperación", explicó Lavrov.

En su primera rueda de prensa anual, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que durante la presidencia de Barack Obama, sobre todo durante su segundo mandato, "aumentó esa actividad hostil hacia nuestros diplomáticos".

En otra ocasión, denunció Lavrov, los servicios secretos estadounidenses intentaron reclutar a un funcionario del consulado ruso cuando éste compraba medicamentos para Yevgueni Primákov, ex primer ministro y extitular de Exteriores ruso que necesitaba fármacos a la venta sólo en EU.

"Hay que tener un particular y profundo sentido de cinismo y juego sucio para tratar de reclutar en una situación como esa", apuntó.

Por otro lado, el titular de Exteriores negó que los diplomáticos estadounidenses, incluido el embajador, sean perseguidos y vigilados en Rusia.

"Las acusaciones acerca de que la embajada de EU ha sido víctima de persecuciones durante la administración de Obama no tienen fundamento. Sí se han impedido actividades de espionaje de representantes estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática", señaló Lavrov.

Y denunció que a los diplomáticos de la agregaduría militar de la embajada de EU "les gusta mucho viajar por nuestro país en coches de alquiler, sin matrícula diplomática, para no ser descubiertos" por las fuerzas de seguridad.

"Se les ha visto en las regiones de Kaliningrado (enclave ruso), Leningrado, Múrmansk (puerto base de la Flota Norte), Novorossiysk (puerto base de la Flota del mar Negro), Chechenia. A lo largo de la frontera con el Donbass (este de Ucrania) lo han recorrido todo de cabo a rabo", aseguró.

También "han participado en mítines antigubernamentales de nuestra oposición, mítines no autorizados, y lo han hecho camuflados", concluyó Lavrov.

* Con información de la Agencia EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores