¿Le darán 2 mil 500 dólares a menores de edad si se autodeportan en Estados Unidos?

Internacional
/ 5 octubre 2025

La iniciativa de auto deportación de indocumentados ha provocado debate en organizaciones de derechos humanos

El 5 de octubre se reportó sobre una presunta propuesta de deportación infantil, que podría poner en marcha la administración presidencial de los Estados Unidos.

Se informó que el Departamento de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos, busca implementar un programa para incentivar a los menores de edad, sin tutela, a autodeportarse de manera voluntaria.

TE PUEDE INTERESAR: Veteranos sin ciudadanía temen ser deportados bajo las políticas de Trump

Según fuentes de la CNN, la auto deportación del menor podría conseguir una aportación económica, de hasta 2 mil 500 dólares. Esta medida ya ha sido implementada en migrantes indocumentados, con la mayoría de edad.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el pago será entregado una vez que el menor de edad, llegue a su país natal y su arribo cuente con la aprobación previa de un juez de inmigración. Presuntamente, esta modalidad será implementada en jóvenes de 17 años.

Un vocero de la agencia ICE, recalcó que es ‘estrictamente voluntaria y permite a los menores tomar una decisión informada sobre su futuro.’

TE PUEDE INTERESAR: Deportación del periodista Mario Guevara muestra la ‘injusticia” de las políticas de Trump

Sin embargo, la presencia de un aporte económico ha causado debate en por parte de los Defensores de los derechos humano; ya que argumentan que darle cierta cantidad de dinero no garantiza su protección y seguridad dentro de su país de origen.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones


ICE

Actual editor web de breaking news en la redacción de Vanguardia MX. Cubre noticias de última hora y te comparte el contexto en tiempo real.

Es egresado de la Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2019, escribió la novela de fantasía oscura “Las melodías fragmentadas del Pandemonium”, editada y publicada por la editorial Literalika, en la cual es tallerista de creación literaria para jóvenes escritores. Es parte del equipo editorial de “Bloch. Revista estudiantil de Historia”. Es co-creador y locutor de “La cueva de Grendel”, podcast sobre películas y libros de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror. Sus temas de interés siempre han sido la historia militar, la teoría de la historia y la literatura.

Su fascinación por la música, en específico, del subgénero del Metal, lo ha incursionado en escribir una serie de artículos sobre esta temática y cómo esta contracultura se ha mantenido viva en la escena del noreste mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores