Libera Estados Unidos a Irán 6 mil mdd a cambio de cinco prisioneros estadounidenses

Internacional
/ 18 septiembre 2023

El acuerdo contempla también que ponga en libertad a cinco iraníes, según se informó a los medios de comunicación

Cuatro hombres y una mujer estadounidenses que estuvieron encarcelados por años en Irán fueron liberados este lunes, luego de que Estados Unidos descongelara 6 mil millones de dólares de fondos iraníes que estaban retenidos en Corea del Sur.

Se trata de un polémico canje mediado por Qatar que se da gracias a que Estados Unidos aprobó hacer una exención de las sanciones que tiene impuestas sobre Irán y que le impiden a los bancos internacionales transferir fondos de ese país.

TE PUEDE INTERESAR: Irak busca pena de muerte o cadena perpetua para ‘todo el que mantenga una relación homosexual’

Una vez los 6 mil millones llegaron a bancos de Doha, los cinco estadounidenses -que también son ciudadanos iraníes- abordaron un vuelo desde Teherán hacia Doha, Qatar, desde donde serán trasladados a Washington. El dinero proviene de la venta de petróleo iraní.

Este acuerdo entre Irán y Estados Unidos, “tristemente” no supone un acercamiento entre los dos países, que rompieron relaciones tras la revolución islámica iraní de 1979 y la toma de rehenes de la embajada estadounidense, indicó John Kirby, portavoz de la Casa Blanca.

“No creo que debamos ver esto como una especie de medida de fomento de la confianza para mejorar la relación con Irán”, afirmó, pues el país todavía sigue protagonizando “comportamientos desestabilizadores” en la del Golfo y, por ejemplo, proporciona drones a Rusia.

Los estadounidenses liberados en Irán son Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos más que han preferido no revelar su identidad.

Todos ellos abandonaron la cárcel el pasado agosto y fueron puestos bajo prisión domiciliaria en un hotel a la espera de que se concretaran los detalles del intercambio de prisioneros negociado entre el Gobierno estadounidense y el iraní en conversaciones llevadas a cabo en Omán y Qatar.

A cambio de la liberación de los cinco estadounidenses, Washington también otorgará clemencia a cinco iraníes, dos encarcelados por delitos menores y tres pendientes de juicio, informó un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos en una llamada con periodistas.

ANUNCIA EU MÁS SANCIONES

A la par del intercambio de prisioneros, Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra Irán, que incluyen al expresidente Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia Militar del país.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que las sanciones contra el expresidente están motivadas por haber brindado apoyo material al Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS), entidad que hoy también fue sancionada, pero por el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado sancionó al MOIS por ser responsable o cómplice de haber participado, directa o indirectamente, en la toma de estadounidenses como rehenes o “en la detención injusta de un ciudadano estadounidense en el extranjero”.

El MOIS había sido sancionado previamente como responsable de la comisión de graves abusos a los derechos humanos contra el pueblo iraní, así como por brindar apoyo a Hizbulá, Hamás y Al Qaeda y a la dirección General de Inteligencia de Siria. También por participar en actividades cibernéticas contra Estados Unidos.

Durante el mandato de Ahmadineyad, que fue presidente de Irán de 2005 a 2013, el MOIS estuvo involucrado en la detención de varios ciudadanos estadounidenses, incluido el ex agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Robert “Bob” Levinson, así como de tres excursionistas estadounidenses: Shane Bauer, Joshua Fattal y Sara Shourd.

Si bien los tres excursionistas finalmente fueron liberados después de años de detención, Levinson sigue desaparecido y se presume que ha fallecido, recuerda el comunicado.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores