Irak busca pena de muerte o cadena perpetua para ‘todo el que mantenga una relación homosexual’

Noticias
/ 22 agosto 2023

Expertos reiteran que esta decisión podría ser culminante para la comunidad LGBTTTQIA+, grupo que recibiría aún más agresiones en su contra

El Parlamento de Irak se encuentra analizando un controvertido proyecto de ley que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, pues contempla condenas que van desde cadena perpetua hasta la pena de muerte para las relaciones homosexuales, una iniciativa que ha sido calificada como “peligrosa” por miembros de la comunidad LGBTQ+ y defensores de los derechos humanos.

En un país donde no existe una ley específica sobre la homosexualidad, las personas LGBTQ+ ya enfrentan discriminación y persecución. Desde 1969, un artículo del código penal ha sido utilizado para imponer sentencias de “prisión a perpetuidad o varios años de prisión” por el delito de sodomía.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Con mis hijos no te metas’; protesta Cristo Vive contra contenido de libros de texto

Según un informe publicado en 2022 por Human Rights Watch (HRW), la comunidad LGBTQ+ en Irak sufre con frecuencia “secuestros, violaciones, torturas y asesinatos” a manos de grupos armados que operan con impunidad en el país.

Los parlamentarios han retomado una enmienda a la ley anti prostitución de 1988, presentada por la mayoría relativa del Parlamento, en la que los partidos islamistas tienen un peso significativo.

PELIGRO INMINENTE PARA LA COMUNIDAD LGBT+

El texto, que fue sometido a primera lectura la semana pasada, propone sanciones severas, incluyendo “la pena de muerte o cadena perpetua” para cualquier individuo involucrado en una relación homosexual. Además, “la incitación a la homosexualidad” sería castigada con al menos siete años de prisión, de acuerdo con el documento consultado por AFP.

Aunque el texto es todavía un borrador en discusión, se han intercambiado diversos puntos de vista en torno a su contenido. El diputado Saoud al-Saadi, miembro del partido islamista Houqouq y representante de las Brigadas Hezbolá, un influyente grupo armado vinculado a Irán, ha señalado que la ley busca llenar un vacío jurídico.

Chérif Souleimane, perteneciente al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), argumentó que esta ley tiene como objetivo afirmar los “valores morales y humanos” y combatir lo que él considera “fenómenos anormales de la sociedad”.

A pesar de que el contenido de la ley podría ser modificado, Saoud al-Saadi confirmó que aún se deben establecer las fechas para una segunda lectura y posterior votación.

DECISIÓN SERÁ “CULMINANTE”

Rasha Younès, investigadora especializada en los derechos de las personas LGBTQ+ para HRW, ha expresado que el gobierno iraquí parece intentar “desviar la atención del público de la falta de resultados” de su gestión. Younès calificó la ley propuesta como “muy peligrosa” y considera que representa el “punto culminante” de una serie de ataques contra la comunidad LGBTQ+ en el país.

Esta escalada de hostilidad se manifestó recientemente durante las manifestaciones en Bagdad, cuando seguidores del líder religioso Moqtada Sadr quemaron banderas arcoíris en respuesta a sus llamados. Este ambiente llevó a Abdallah, un iraquí de 33 años, a huir de Bagdad y buscar refugio en Turquía durante las protestas cerca de la embajada sueca.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el triunfo de Wendy Guevara en ‘La Casa de los Famosos’ es un hecho histórico para México? Aquí te contamos

Abdallah compartió su preocupación por la falta de protección por parte de las autoridades y el temor a ser expuesto a grupos armados si su orientación sexual fuera descubierta.

Con información de AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores