Lideran Suiza, Suecia y Estados Unidos el top de países más innovadores

Internacional
/ 26 octubre 2024

El progreso tecnológico se mantuvo fuerte en 2023, en particular en el campo de la salud

WASHINGTON.- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presentó la edición 2024 del Índice Mundial de Innovación en el que se clasifica a las 133 economías de acuerdo con la capacidad innovadora que tienen y producción en este sector.

De acuerdo con el informe, la inversión privada en innovación cayó de manera significativa durante el 2023, pero este retroceso no desalentó el progreso tecnológico ni el afán innovador de las economías emergentes.

TE PUEDE INTERESAR: Crecerá 15 a 20% industria automotriz en un periodo de casi cinco años

Este índice, publicado a finales de septiembre, resalta que pese a los factores adversos el progreso tecnológico se mantuvo fuerte el año pasado, principalmente en el sector salud, en la informática y en el sector de las baterías eléctricas.

A la vez se registró un incremento en la implantación de tecnologías como la 5G, el sector de la robótica y el de los vehículos eléctricos, en medio de este proceso para transitar a la electromovilidad.

El informe adopta una definición amplia de innovación en la que se incluyen “productos” como patentes, publicaciones científicas y exportaciones de alta tecnología, así como “insumos”, como el gasto en investigación y desarrollo.

El índice también toma en cuenta la adopción y el uso de tecnología por parte de un país, así como su producción que tienen a partir de la misma; asimismo contemplan indicadores son poco convencionales, como el número de largometrajes que realiza un país y la cantidad de cambios que realiza en proyectos de software colaborativo.

Esta clasificación que realiza el OMPI está liderada nuevamente por Suiza (67.5 puntos), Suecia (64.5), Estados Unidos 62.4), Singapur (61.2), Reino Unido (61) y Corea del Sur (60.9), en la clasificación Renta Alta de economías más innovadoras por nivel de ingresos. En la onceava posición se encuentra China (56.3), que es el único país de ingresos medios que se encuentra entre las primeras 30 posiciones del ranking y ocupa la primera posición en la modalidad de Renga Media Alta.

En cuanto a regiones, en Norteamérica son Estados Unidos y Canadá las economías que están al frente, mientras en Latinoamérica y el Caribe lideran Brasil, Chile y México.

En Europa las mejores economías son Suiza, Sueca y Reino Unido; para África Subsahariana los mejores puntajes lo tuvieron Sudáfrica, Botswana y Senegal; Noráfica y Asia Occidental tuvieron como países innovadores a Israel, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

La región Sur y Centro de Asia tienen como principales economías en innovación a la India, Irán y Kazajistán; por otro lado el Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía registraron como líderes a Singapur, Corea del Sur y China.

CRECIMIENTO Y RETOS

El país con el mejor desempeño del índice fue Suiza y el informe detalla que los países pequeños pueden superar a potencias en ciencia como Estados Unidos y China porque escalan de acuerdo a la población o el PIB de un país. Como ejemplo, Suiza presentó 5 mil 430 solicitudes de patentes internacionales en 2022, lo que representa una décima parte de la cantidad que presentó EU, pero como la economía es solo el 10% del tamaño de Estados Unidos, aún supera a la potencia en este indicador.

Del mismo modo Suiza emplea menos investigadores que Estados Unidos, pero un número más amplio en relación con el tamaño de su población.

De acuerdo con el reporte, en los últimos cinco años, los países que han registrado avances son Indonesia, Mauricio, Arabia Saudita, Qatar, Brasil y Pakistán.

Por otro lado, en la evaluación de las 133 economías, el progreso no ha sido constante, ya que en el periodo 2020-2022, el mundo disfrutó de un auge de la innovación, pero tuvo fuertes caídas.

En 2023 el número de publicaciones científicas fue mayor a cinco puntos porcentuales; las solicitudes de patentes internacionales se desplomaron por primera vez desde 2009; y la inversión en investigación en desarrollo creció solo 6% el año pasado, pese a que en 2019-2021 el crecimiento estuvo entre 10 y 13 puntos.

Algunas economías están enfrentando obstáculos, como es el caso de China, que subió un puesto en el ranking mundial aunque la industria del capital de riesgo está sufriendo.

A inicios de este año el presidente Xi Jingping, quiso saber las razones detrás de la disminución en el número de nuevos unicornios -startups no cotizadas que valen mil millones de dólares o más- y fue en junio cuando el Consejo de Estado reconoció que los inversores tenían miedo de invertir dinero en nuevas empresas riesgosas y que era difícil retirarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma Stellantis: se producirá la RAM 1500 en Saltillo a partir del próximo año

El informe concluye que las inversiones en innovación experimentaron un importante retroceso en 2023, y que la tecnología sigue avanzando rápidamente, su adopción aumenta y su impacto en el ámbito socioeconómico es positivo.

El informe del OMPI indica que pese a los indicadores optimistas, también cayeron 5.3 por ciento las publicaciones científicas, disminuyeron 39.7% los negocios en capital de riesgo y 1.8% bajaron las patentes internacionales.

Con información de The Economist

COMENTARIOS

Selección de los editores