Llama Ucrania a aliados a que incrementen ayuda antiaérea, tras ataque ruso en Odesa
COMPARTIR
Tan solo en el puerto fallecieron 11 personas, más otras en diferentes partes del territorio ucraniano atacadas por las fuerzas de Moscú
Tras un ataque ruso con un dron que destruyó un edificio de apartamentos en el puerto sureño de Odesa y mató a al menos 11 personas, el presidente Volodimir Zelenski pidió a sus aliados occidentales reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania. Este domingo, funcionarios dijeron que los cuerpos de una mujer joven que abrazaba a un bebé fueron extraídos de los escombros.
“La madre intentó cubrir al niño de 8 meses con su propio (cuerpo). Intentó salvarlo. Fueron encontrados en un fuerte abrazo”, según una publicación en el canal oficial del Ministerio del Interior en Telegram.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa Ucrania que soldados rusos tienen cercada la ciudad de Chasiv Yar, en el este del país
El sábado, las autoridades ucranianas reportaron que otro bebé estaba entre los muertos después de que los restos de un dron de fabricación iraní cayeran sobre el edificio, uno de ocho drones rusos reportados por las autoridades. Más tarde ese día, Zelenski dijo que otro niño de 2 años también había muerto.
“Los retrasos en la entrega de armas a Ucrania, al igual que en defensa antiaérea para proteger a nuestro pueblo, por desgracia tienen como resultado pérdidas así”, escribió Zelenski en X.
Más personas podrían estar atrapadas, señaló en Facebook la división en Odesa del principal servicio ucraniano de emergencias. Kiper indicó que los rescatistas seguían buscando en el lugar.
En otras partes de Ucrania, las autoridades regionales reportaron que un hombre de 58 años murió bajo los escombros después de que fuerzas rusas lanzaran proyectiles durante la noche contra su aldea en la provincia sureña de Jersón. Otro civil, un hombre de 38 años, falleció en un ataque ruso en la región vecina de Zaporiyia, informó el gobernador local Ivan Fedorov.
El domingo por la tarde, el gobernador regional de Donetsk, Vadim Filashkin, dijo que un ataque aéreo ruso sobre el pueblo oriental de Kurakhove dejó 16 heridos y dañó 15 torres de apartamentos.
EXPLOSIONES EN CRIMEA
En Crimea, ocupada por Rusia, se escucharon fuertes explosiones cerca de un depósito petrolero el domingo en la madrugada, según un canal de noticias en Telegram partidario de Kiev. Los funcionarios enviados por el Kremlin en el territorio dijeron que un tramo de carretera estuvo cerrado unas ocho horas.
En videos compartidos por el canal Crimean Wind -también partidario de Ucrania- se veían destellos de explosiones en el cielo seguidos por estruendos. El canal informó que fueron grabados por residentes cerca de Feodosia, un pueblo costero en el noreste de Crimea. De momento no fue posible verificar las circunstancias bajo las cuales fueron captados.
Un grupo clandestino antirruso liderado por tártaros de Crimea alegó que las explosiones destruyeron un oleoducto y causaron daños “colosales”.
El grupo, Atesh -que significa “fuego” en tártaro de Crimea- no se atribuyó directamente la responsabilidad del ataque, y dijo que se había enterado de sus consecuencias por informantes entre los funcionarios designados por Rusia. Las autoridades en Kiev no reconocieron de momento las afirmaciones.
Con información de AP