Los medios sufren su mayor desplome de confianza
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El estudio detalla que las redes sociales, con 35 por ciento, y los medios propios, con 41 por ciento, resultaron las fuentes de información menos confiables
Las personas no saben dónde buscar información confiable ni a quién recurrir para obtenerla, advirtió un estudio de la empresa de comunicación global Edelman.
De acuerdo con el Edelman Trust Barometer de este año, la pandemia global de información, conocida como infodemia, ha reducido la confianza en todas las fuentes de información, conduciéndola a mínimos históricos.
El estudio detalla que las redes sociales, con 35 por ciento, y los medios propios, con 41 por ciento, resultaron las fuentes de información menos confiables.
La mayoría de los encuestados, con 57 por ciento, cree que los líderes gubernamentales, empresariales y periodistas, “engañan a las personas, brindándoles información que saben que es falsa”.
Al registrar 53 por ciento de confianza, el estudio destacó que los medios de comunicación “tradicionales” registraron una caída de ocho puntos respecto a 2020.
“El mayor desplome registrado en escala de confianza en los medios de comunicación”, enfatiza.
Por su parte, Richard Edelman, CEO de Edelman, señaló que “estamos viviendo en la era de la decadencia de la información”.
“Hemos sido engañados por quienes están a cargo y los medios de comunicación son percibidos como politizados y parciales. El resultado es que hay una carencia notable de información de calidad y mayores divisiones”, abundó.
Los resultados del estudio reveló que las empresas, con 61 por ciento, son las instituciones más confiables, superando al gobierno que registró 53 por ciento.
“Las empresas son las únicas instituciones consideradas tanto éticas como competentes, superando al gobierno por 48 puntos en este último punto, mientras que, en cuanto a ética se refiere, se acercan cada vez más a las ONG.
“En los últimos cinco meses las empresas se han posicionado en el terreno más alto en materia de confianza gracias al desarrollo de vacunas (contra covid-19) en tiempo récord y debido a sus nuevos esquemas laborales”, aclara.
El estudio detalla que la mayor oportunidad para ganar confianza para las empresas está en cuidar la calidad de la información.
De los encuestados, 53 por ciento consideró que las empresas deben llenar el vacío de información que dejan los medios.
“La comunicación de ‘mi empleador’ es la fuente de información con el mayor nivel de confianza (61 por ciento), superando al gobierno nacional (57 por ciento) como a redes sociales (39 por ciento)”, puntualizó.
Destaca el documento que uno de cada cuatro encuestados tiene “buenos” hábitos de consumo de información y “dentro del grupo que carece de estos, hay menos disposición a vacunarse este año”.