Luc Montagnier, codescubridor del VIH y premio Nobel de Medicina, muere a los 89 años

Internacional
/ 10 febrero 2022

Luc Montagnier, virólogo francés y premio Nobel de Medicina en 2008 tras después de conseguir aislar por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), murió a la edad de 89 de edad.

Su fallecimiento fue en el Hospital estadounidense de Neuilly-sur-Seine, al lado de París, señala el diario Libération.

Luc Montagnier de tres hijos, nació en Chabris, en el centro de Francia, el 18 de agosto de 1932. En eñ año de 1967 fue nombrado jefe de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y cinco años después de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París.

Entre 1980 y 1984, Montagnier y su equipo del Pasteur lograron aislar numerosos retrovirus humanos de pacientes con infecciones sexuales, hemofílicos, madres que lo habían transmitido a sus hijos y personas infectadas en transfusiones.

Fue en 1983 cuando pudieron aislar un virus al que inicialmente llamaron VAL (virus asociado a linfoadenopatía), y que mas tarde se identificó como virus causante del Sida y se denominó VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Así mismo, Montagnier presentó una prueba de sangre capaz de detectar los anticuerpos de dicho virus. En colaboración con los doctores Jean-Claude Chermann y Francoise Barré-Sinoussi, publicó una obra en la que describían el virus.

TE PUEDE INTERESAR:

Lamenta la ONU la muerte de Tutu; “voz inquebrantable para los sin voz”, asegura

$!El francés Luc Montagnier habla con la prensa en el primer día de una Conferencia Internacional sobre el SIDA en Barcelona el 7 de julio de 2002. AP/Cesar Rangel

En 1984 Robert Gallo, investigador biomédico estadounidense, el reclamó para su equipo la autoría del descubrimiento del VIH, con lo que originó controversia que se prolongó durante varios años y que se resolvió con el reconocimiento de ambos como padres de dicho descubriento.

Según el diario francés Le Monde desde hace más de diez años Montagnier había perdido parte de su prestigio debido a declaraciones polémicas. Uno de esos comentarios que hizo se refiere que los africanos tendrían menos problemas con el sida si tuvieran una alimentación más equilibrada; en otro, propuso curar al papa Juan Pablo II, enfermo de Parkinson, con papaya fermentada.

Por su posicionamiento público en contra de la vacunación obligatoria de los niños provocó una denuncia por parte 106 académicos de medicina en noviembre de 2017. En 2020 aseguró que el virus causante de COVID-19 era una fabricación humana.

Por otra parte, el Instituto Pasteur Montagnier, señala en su biografía, que participó en la creación de varias compañías de biotecnología en Estados Unidos y Francia, y es autor o coautor de 350 publicaciones científicas y de más de 750 patentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, es condenada a cuatro años de prisión en Birmania

$!Luc Montagnier tras pronunciar su discurso en una protesta contra la vacunación contra el COVID-19 en Milán, el sábado 15 de enero de 2022. AP/Luca Bruno

Luc Montagnier un ferviente defensor de las antivacunas

Aunque Luc Montagnier estará siempre ligado al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por cuyas investigaciones recibió el Nobel; también será recordado como el investigador que en los últimos años se enfrentó a la comunidad científica por sus opiniones en contra de las vacunas, el coronavirus y en defensa de la homeopatía.

La intervención de Montagnier en las investigaciones sobre el sida empezaron en 1982. En ese momento solo había unos pocos casos en Francia, y la enfermedad “atrajo el interés de un grupo de jóvenes clínicos e inmunólogos”, evocó el científico en la breve biografía que escribió para la Fundación Nobel tras recibir el premio.

TE PUEDE INTERESAR:

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía y Premio Nobel de la Paz, va a la guerra

Montagnier además de escribir numerosos trabajos sobre el virus del sida también logró descubrir en 1986 un segundo virus de inmunodeficiencia adquirida, el VIH2.

Ademas del premio Nobel también fue reconocido con el Príncipe de Asturias. En 1996 fue elegido miembro de la Academia francesa de las Ciencias, cuando ya lo era de la academias de las Ciencias de Madrid y de las de Medicina de París y de Bruselas.

La brillante carrera de Montagnier se vio ensombrecida en los últimos años por muchas de sus opiniones, desde su apoyo a la homeopatía a las críticas a las vacunas, en especial a la del COVID-19. Expresó sus propias ideas sobre la actual pandemia, apoyando las tesis de que el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, era de fabricación humana obra de un laboratorio de Wuhan (China) y apuntó a una fuga accidental mientras se investigaba una vacuna contra el VIH.

Así mismo, su oposición de las vacunas contra el coronavirus también fueron centro de sus críticas. En una entrevista que fue difundida por la organización “RAIR Foundation USA”, en cual calificó de “enorme” e “inaceptable” error “científico y médico” la vacunación masiva porque, argumentó, es la que “ha creado las variantes”.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores