Lufthansa cancela 290 vuelos por la huelga de personal de cabina
COMPARTIR
TEMAS
Los 290 vuelos cancelados son el 10 por ciento del total que opera Lufthansa en un día.
La aerolínea alemana Lufthansa canceló hoy 290 vuelos tras el anuncio de los primeros paros del sindicato de personal de cabina Ufo, movilizado en defensa de las pensiones.
La aerolínea reservó 2,500 habitaciones de hotel en Fráncfort, el aeropuerto donde tiene su base.
Además, la compañía ya envió cientos de camas plegables a las zonas de tránsito del principal aeropuerto alemán, donde podrían quedar varados cientos de pasajeros que carecen de visado para entrar en Europa.
Lea más: Kia alista producción de segundo modelo en México
Los 290 vuelos cancelados son el 10 por ciento del total que opera Lufthansa en un día. Quince de ellos son intercontinentales, el resto son europeos. Según la aerolínea, el paro anunciado por Ufo a partir de las 14:00 de la tarde afectará a 37,500 pasajeros.
"Todos los pasajeros de Lufthansa tendrán que contar con que su vuelo podría verse suspendido en el último momento", dijo hoy el jefe de Ufo, Nicoley Baublies.
Lea más: Falleció el compositor sinaloense José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’
La negociación sindical afecta a las pensiones y las retribuciones de unos 19.000 trabajadores de cabina en la aerolínea. La huelga podría afectar a los resultados económicos de la compañía, que están siendo buenos en lo que va de año.
Baublies anunció que la estrategia del sindicato es mantener un horario flexible para las huelgas, que no quieren anunciar hasta muy poco tiempo antes. Así, la compañía tendrá menos tiempo para reaccionar. La movilización durará ocho días, hasta el próximo viernes 13 de noviembre.
Lea más: Peña debe exigir a EU cambiar política de drogas: Gaviria
La intensidad de los paros "dependerá de la actitud de Lufthansa" en las futuras negociaciones salariales, según Baublies. "Para que termine la huelga hará falta una oferta en firme" de la empresa, aclaró el sindicalista.
Lufthansa, por su parte, se dijo dispuesta a aceptar las demandas de los trabajadores relativas a las pensiones, pero quiere que el personal que contrate a partir de ahora obtenga peores condiciones de jubilación. Según dice, al nivel de los empleados de otras grandes compañías del índice DAX de la Bolsa alemana.