Más de una docena de migrantes fueron detenidos al intentar cruzar ilegalmente a Canadá en temperaturas bajo cero

Internacional
/ 10 febrero 2025

La policía de Alberta interceptó a cuatro adultos y cinco niños de Venezuela que arrastraban sus maletas por la nieve

Más de una docena de inmigrantes mal preparados, incluidos cinco niños, fueron atrapados tratando de cruzar ilegalmente a Canadá en un clima bajo cero que podría haberles costado la vida, dijeron las autoridades.

La policía de Alberta interceptó a cuatro adultos y cinco niños de Venezuela que arrastraban sus maletas por la nieve en medio de temperaturas gélidas de -30 grados centígrados, informa The Guardian.

TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de Trump de controlar Gaza tiene un origen incierto

La subcomisionada de la policía canadiense, Lisa Moreland, dijo a los periodistas que el grupo fue encontrado luchando en la nieve y en un clima “increíblemente frío”, lo que ponía en riesgo sus vidas.

Un segundo grupo de migrantes, formado por seis adultos procedentes de Jordania, Sudán, Chad y Mauricio, fue localizado en un denso bosque cerca de la frontera con Manitoba.

Las autoridades pudieron localizar al grupo en el gélido clima gracias a las cámaras térmicas equipadas en los aviones policiales que volaban sobre el bosque.

Moreland dijo que en ambos casos, los migrantes vestían ropa inadecuada para las letales temperaturas frías de la región, y pidió a los migrantes que eviten hacer viajes tan peligrosos a través de la frontera porque a menudo terminan en tragedia.

“Existe la cuestión transfronteriza, pero también la cuestión humanitaria”, dijo Moreland sobre el trabajo de vigilancia de la frontera de la Real Policía Montada de Canadá. “[Ha habido] incidentes en los que la gente no logró llegar.

“La gente podría haber sucumbido a una situación desgarradora similar a la muerte por congelación de la familia Patel”, agregó Moreland, haciendo referencia al infame caso de 2022 en el que una familia de inmigrantes indios (padre e hija de 11 años) murieron congelados mientras intentaban hacer el viaje.

Los últimos cruces también se produjeron cuando un canadiense fue extraditado a Nueva York por cargos de tráfico de personas por la muerte de una mujer embarazada de 33 años de México que fue encontrada muerta en el Gran Río Chazy cerca del Lago Champlain en 2023.

Canadá ha aumentado su seguridad fronteriza como parte de un acuerdo con el presidente Trump, quien afirmó que el vecino del norte estaba trayendo grandes cantidades de migrantes y fentanilo a través de la frontera.

Los cruces fronterizos hacia Canadá, en lugar de desde ese país, se han disparado en la era pospandémica: en el último año fiscal fueron detenidas 23.700 personas, frente a apenas 2.200 en 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

A pesar del aumento, representa una fracción de los 1,5 millones de detenciones estimadas en la frontera sur el año pasado.

Para apaciguar a Trump y detener los altos aranceles con los que ha amenazado , el gobierno de Canadá prometió destinar 900 millones de dólares para fortalecer la frontera, incluidas las compras de dos helicópteros Black Hawk y drones.

La frontera de Alberta también vería una nueva unidad de patrulla del alguacil con 50 alguaciles armados, 10 drones de vigilancia construidos específicamente para volar en climas gélidos y un grupo de perros detectores de drogas.

COMENTARIOS

Selección de los editores