Más medidas para pacificar a Chile
Las protestas iniciaron por rechazo al aumento de cuota en el metro y fueron escalando durante semanas
SANTIAGO, CHI.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció nuevas medidas para intentar calmar las aguas que agitan a su país.
En cadena nacional, Piñera dijo que se endurecerán castigos para la corrupción y los acuerdos deshonestos entre empresas para subir el precio de los productos.
También anunció una reforma a los seguros de salud privados y el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos.
Piñera dio el anuncio tras 53 días de protestas que estallaron por el aumento de los precios del metro.
El descontento luego se transformó en un intenso cuestionamiento a su modelo económico en un país que sufre una profunda desigualdad.
Las medidas, dijo, reiteran su “compromiso de construir un Chile más justo, con menos desigualdades”.
“Sé que estas últimas siete semanas han causado mucho dolor, angustia y destrucción, y que millones de familias chilenas han enfrentado grandes dificultades”, reconoció el presidente, pero también afirmó creer en Chile y los chilenos y tener la convicción de que “con unidad, diálogos, acuerdos y buena voluntad, vamos a superar estos difíciles tiempos”.
La reacción de la calle no se hizo esperar: cacerolazos se escuchaban con fuerza en Santiago, en lo que se podría interpretar como un rechazo a los nuevos anuncios.