Mientras su equipo y Rusia lo niegan, Donald Trump aceptó haber filtrado información

Internacional
/ 16 mayo 2017

"Como presidente quería compartir con Rusia informaciones sobre terrorismo y seguridad aérea y tengo todo el derecho a hacerlo", ha admitido Donald Trump, contradiciendo así la versión de la Casa Blanca, que antes negó que este filtrara datos secretos a Serguéi Lavrov

El diario The Washington Post publicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio información ultrasecreta sobre el Estado Islámico (ISIS) al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y al embajador de ese país en Washington, Sergei Kislyak.

La información entregada por el presidente era relativa a los planes del ISIS para llevar a cabo atentados en aviones de pasajeros con bombas escondidas en ordenadores personales.

Ante esto, el consejero de Seguridad Nacional de EU, H.R. McMaster, negó la información del Post que cita a fuentes conocedoras de la situación, que afirmaron que el presidente "le dio una información al embajador ruso que no compartiríamos con nuestros aliados".

Cualquier persona que no sea el jefe del Estado podría acabar en la cárcel por dar esa información a un país considerado rival de EU, añadió el medio.

En una conferencia dada ayer, McMaster negó que esto ocurriera. "Yo estaba allí. Eso no sucedió", declaró.

Sin embargo hoy el presidente a través de su cuenta de Twitter ha defendido su derecho compartir información con Rusia.

"Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), lo que es mi derecho absoluto, hechos pertinentes sobre terrorismo y seguridad en los vuelos. Razones humanitarias, también quiero que Rusia aumente su lucha contra el ISIS y el terrorismo", señaló Trump a través de dos mensajes en Twitter.

Según el diario de Washington, en su encuentro con Lavrov y Kislyak el miércoles pasado, Trump "se salió del guión". 

El presidente habría dicho a sus interlocutores que "tengo muy buena inteligencia. Tengo a gente que me da muy buena inteligencia a diario" y, a partir de ahí, empezó a describir el complot del ISIS en detalle, y también dijo la ciudad del territorio controlado por el grupo terrorista en el que el plan fue detectado.

Eso podría poner en peligro a la fuente que dio la información, señaló el WP.

El encuentro de Trump con Lavrov y Kislyak se produjo un día después de que el presidente estadounidense hubiera destituido al director del FBI, James Comey, que estaba investigando los vínculos entre el jefe del Estado y del Gobierno de EU y sus asesores y el Gobierno de Vladimir Putin. El propio Trump reconoció el jueves que había cesado a Comey por su investigación sobre Rusia.

Con información de El Mundo

COMENTARIOS

Selección de los editores