Migración: atrae la frontera con México al presidente Biden y a Donald Trump

Internacional
/ 29 febrero 2024

El tema es clave en próximas elecciones y mientras el demócrata llama a la unión para hallar una solución, el republicano le dice que ‘es su invasión’

Aunque separados por unos 500 kilómetros, con su presencia en la frontera texana con México el presidente Joe Biden y Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana, evidenciaron este jueves la importancia de la migración en la actual carrera rumbo a las elecciones de noviembre próximo.

Cada uno eligió un lugar óptimo para exponer sus puntos de vista, y sus agendas fueron notablemente similares. Ambos recibieron un informe sobre las operaciones y los problemas, recorrieron la frontera y pronunciaron discursos. Pero ahí se acabaron las similitudes.

TE PUEDE INTERESAR: Desde frontera con Coahuila, carga Trump contra Biden: ‘EU está siendo invadido por migrantes’

Biden, quien trató de destacar cómo los republicanos hundieron un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza por orden de Trump, fue a la ciudad de Brownsville, en Rio Grande Valley. Durante nueve años, este fue el corredor más transitado de cruces ilegales, pero en los últimos meses se han reducido drásticamente.

Biden insistió en la “necesidad” de que el legislativo apruebe un proyecto de ley, pactado por un grupo bipartidista de legisladores, que incluye financiación para las autoridades migratorias, al igual que restricciones al derecho al asilo y ayuda para Ucrania e Israel.

“Esto es lo que le digo al señor Trump: únase a mí o me uno yo a usted para que digamos al Congreso que apruebe el proyecto bipartidista de seguridad fronteriza”, señaló el mandatario, tras haberse reunido con miembros de la Patrulla Fronteriza y autoridades migratorias.

El demócrata, quien aspira a la candidatura de su partido para las presidenciales de noviembre, aseguró que los funcionarios fronterizos con los que habló le comunicaron que necesitan más apoyo económico.

“Necesitan desesperadamente más recursos, necesitan más agentes, más oficiales, más jueces, más equipo para asegurar nuestra frontera”, destacó.

El polémico acuerdo, que nació tras largas negociaciones en las que participaron funcionarios de la Casa Blanca, fue bloqueado por la bancada republicana del Senado a inicios de febrero.

’ESTA ES SU INVASIÓN’

Por su parte, Donald Trump continuó con sus ataques contra los migrantes que llegan a la frontera, a quienes calificó de “terroristas” y criminales después de emplear una retórica utilizada una vez por Adolf Hitler para argumentar que los migrantes están envenenando la sangre del país.

“Los Estados Unidos de América están siendo invadidos”, afirmó.

$!En un recorrido por el parque Shelby, en Eagle Pass, el expresidente Donald Trump reconoció la política migratoria del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Trump estuvo en Eagle Pass, a unos 525 kilómetros al noroeste de Brownsville, en el corredor por el que actualmente está pasando el mayor número de migrantes. Fue a un parque local que se ha convertido en un símbolo republicano de desafío al gobierno federal en materia de inmigración.

El gobernador Greg Abbott y soldados de la Guardia Nacional de Texas le ofrecieron una visita guiada, mostrando las alambradas que habían colocado por orden de Abbott y en desafío a una orden de la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Esto es como una guerra”, dijo Trump.

El precandidato republicano atacó nuevamente con dureza la gestión del actual mandatario, Joe Biden, y denunció una “invasión” de migrantes a Estados Unidos.

“Es un pésimo presidente. Probablemente el más incompetente que jamás hayamos tenido. Está permitiendo que entren miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y otras muchas naciones. Estados Unidos se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden”, sostuvo.

El exmandatario aprovechó el foco mediático para subrayar que durante su mandato había mando dura con los indocumentados, a diferencia de la gestión de su sucesor.

Durante el año fiscal 2023 se registraron más de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de México, una cifra récord.

Tanto el expresidente conservador como el actual inquilino de la Casa Blanca son los favoritos para conseguir la nominación de su partido para las elecciones de noviembre, lo que repetiría así el duelo electoral que los enfrentó en 2020 y que acabó en manos del demócrata.

Con información de AP y EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores