Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, acusa a EU por protestas contra el régimen
COMPARTIR
TEMAS
El mandatario cubano denunció la "participación de la administración estadounidense en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba"
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel informó que las protestas que se llevan a cabo desde el día de ayer en la isla, se deben a la intevención de Estados Unidos.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo en San Antonio de los Baños, y compareció ante la TV pública cubana para hablar sobre las protestas que se dejaron sentir en varios puntos del país.
El mandatario ilustró con ejemplos concretos sucedidos entre 2020 y 2021, años particularmente difíciles en los que el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla se "ha endurecido hasta la crueldad, con el propósito de asfixiar la economía de la isla".
"Estados Unidos empezó a recrudecer el bloqueo con una serie de medidas restrictivas de persecución financiera en contra del sector energético con el objetivo de asfixiar nuestra economía y eso provocara el anhelado estallido social masivo, que sembrara las posibilidades poder llamar a una intervención humanitaria que termina en intervención militar y en injerencias, y que afectan los derechos, la soberanía y la independencia de todos los pueblos", expresó.
Díaz-Canel denunció que todo esto provocó una situación de desabastecimiento en el país, sobre todo de alimentos, medicamentos, materias primas e insumos para poder desarrollar procesos económicos y productivos que a la vez tributan a las exportaciones.
Ayer, por primera vez desde 1994, miles de personas se lanzaron a las calles en una veintena de poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de "libertad" y "abajo la dictadura".
Ante la extensión de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a "enfrentar" a los manifestantes.
"La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios", afirmó el mandatario, quien atribuyó la actual crisis que vive la isla al embargo de Estados Unidos y a medidas del gobierno de Donald Trump.