Ministros de Finanzas del G7 acuerda poner un tope de precio del petróleo ruso

Internacional
/ 2 septiembre 2022

TEMAS


Localizaciones


Personajes


Organizaciones


G7

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete asestaron un duro golpe al gobierno de Vladimir Putin al acordar en marcha un sistema con el que se limitan los ingresos de Rusia por la venta de petróleo.

El propósito de este acuerdo lograr reducir los ingresos de Rusia y, por tanto, su capacidad para financiar su guerra en Ucrania, al mismo tiempo que también se acota el impacto de la invasión emprendida por Vladimir Putin en los precios globales de los energéticos, cuya aumento provocó inflación en todo el mundo.

En una declaración que fue publicada por Alemania, quien preside el G7 este año, los ministros expresaron haber confirmado su “intención política conjunta de finalizar y aplicar una prohibición completa de los servicios que permiten el transporte marítimo de petróleo crudo y productos petrolíferos de origen ruso a nivel mundial”.

En este sentido, la prestación de esos servicios “sólo se permitiría si el petróleo y los productos petrolíferos se adquieren a un precio (’tope de precio´) determinado por la amplia coalición de países que se han adherido al tope de precios y lo aplican”, añadieron.

TE PUEDE INTERESAR: G7 buscará poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso

Entretanto, la declaración no dio informó sobre una cifra de un posible límite de precios ni tampoco estableció cuándo pretende el G7 finalizar el plan. “Invitamos a todos los países a hacer aportaciones al diseño del tope de precios y a la aplicación de esta importante medida”, agrega el comunicado. y solicitaron una “amplia coalición para maximizar la eficacia”.

Durante su cumbre en junio pasado en Alemania, los líderes del G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, plantearon estudiar la viabilidad de medidas para prohibir las importaciones de petróleo ruso por encima de un precio determinado.

El tope de precios, que es impulsado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendría la capacidad de funcionar debido a que los proveedores de servicios se encuentran en su mayoría en la Unión Europea o Reino Unido, siendo así que están al alcance de las sanciones. Sin embargo, para que este tope sea eficiente, tendría que implicar al mayor número posible de países importadores, en específico a la India, en donde las refinerías han estado comprando el petróleo ruso barato rechazado por los comerciantes occidentales.

Con información de la Agencia The Associated Press.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones


G7

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores