Mueren treinta y nueve personas y un periodista tras ataques israelíes en Gaza

Internacional
/ 11 agosto 2025

La cifra no incluye a los periodistas que fueron asesinados en una tienda poco antes de la medianoche, sin embargo, entre las víctimas había niños y un bebé

DEIR AL-BALAH.-Al menos a 40 personas en toda la Franja de Gaza fallecieron durante la noche y hasta el lunes, incluyendo a un periodista conocido, luego de que fueran atacados por las fuerzas israelíes.

Entre los muertos había al menos 12 personas que buscaban ayuda humanitaria y que murieron por fuego israelí mientras intentaban llegar a puntos de distribución.

TE PUEDE INTERESAR: Inquieta al Congreso el alto costo de las deportaciones masivas de Trump

De acuerdo con cinco testigos que estaban entre las multitudes en el área central de Gaza, el área de Teina y el corredor de Morag. Todos dijeron que las fuerzas israelíes habían disparado hacia las multitudes.

“Las fuerzas de ocupación nos atacaron, como lo hacen todos los días. De repente, encuentras balas por todas partes”, declaró Hussain Matter, un padre desplazado de dos hijos que estaba en el corredor de Morag.

Ahmed Atta relató que ayudó a llevar a un hombre herido desde el área de Teina que había sido disparado en el hombro y estaba sangrando.

“Es un patrón”, indicó Atta sobre los disparos israelíes hacia quienes buscan ayuda.

Por otro lado, unas horas antes, unidades aéreas y de artillería estaban operando en el norte de Gaza y en Jan Yunis, donde la residente Noha Abu Shamala dijo que dos ataques de drones mataron a una familia de siete personas en su apartamento.

Trascendió que las personas que buscaban ayuda murieron a unos 3 kilómetros (casi 2 millas) de sitios operados por la Fundación Humanitaria de Gaza, según los hospitales Nasser y Awda.

La FHG es el contratista privado respaldado por Estados Unidos e Israel que en mayo reemplazó a las Naciones Unidas como el principal distribuidor de ayuda del territorio.

El organismo afirmó que no estaba al tanto de incidentes en las zonas de seguridad controladas por Israel que conducen a sus sitios en el centro y sur de Gaza.

Al momento suman mil 700 el número de personas fallecidas mientras buscaban comida desde que comenzó el nuevo sistema de distribución de ayuda en mayo, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La mayoría fueron baleadas a lo largo de las rutas hacia los sitios de distribución, pero en las últimas semanas más han muerto cerca de los convoyes de alimentos entregados por las Naciones Unidas.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

Selección de los editores