Muy cerca de ser aprobado por cerca de 200 países el primer Tratado Global sobre Pandemias

Internacional
/ 15 abril 2025

Alrededor de 200 países que forman parte de la OMS iniciarán las negociaciones finales del primer Tratado Global de Pandemias con el que busca evitar que se repitan algunas de las situaciones que se vivieron durante la pandemia de la covid-19

GINENEBRA- Este pionero acuerdo se prevé que además va a contribuir a que el mundo cuente con una mejor preparación para la próxima emergencia sanitaria internacional, misma que los científicos consideran que se va a repetir con algún nuevo patógeno.

La histórica finalización de un Acuerdo Internacional pionero sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias, avanzó un paso positivo el sábado, señala el Dr. Chris Walzer, Director Ejecutivo de Salud de la Wildlife Conservation Society, y añade que los países logranron alcanzar “un acuerdo de principios y se espera que el martes lo finalicen antes de que la Asamblea Mundial de la Salud lo adopte, del 19 al 27 de mayo”.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco años después de la pandemia de Covid-19, la OMS lamenta la ‘amnesia colectiva’ que se ha impuesto

Después de tres años en los que se llevaron acabo negociaciones, uno más con respecto al plazo inicial establecido, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud están a unos pasos de conseguir llegar a un acuerdo, para que esto suceda, solo les queda poder cerrar un tema que está pendiente y que se refiere a la transferencia de tecnología, misma que sería necesaria para poder luchar contra una pandemia, confirmaron a la Agencia de Noticias EFE dos fuentes con acceso directo a las negociaciones.

En opinión del Dr. Walzer ”Llegar a esta etapa del proceso de acuerdo sobre la pandemia es un logro histórico. Tras años de intensa negociación, la comunidad internacional se encuentra ahora a las puertas de un compromiso verdaderamente innovador”, prosigue explicando que “por primera vez, un acuerdo internacional vinculante ha consagrado los principios de Una Salud y la vigilancia colaborativa. Esto marca un cambio decisivo hacia un enfoque global más unido, equitativo y proactivo para la prevención y la gestión de futuras pandemias”.

OBSTÁCULOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Algunos de los problemas considerados como los más graves que se lograron detectar durante la propagación del covid-19 fue el acceso muy desigual a los productos considerados como indispensables para conseguir poner a salvo a las poblaciones, en específico las vacunas, así como las pruebas de diagnóstico, además de los tratamientos y artículos de protección para el personal de salud en los países.

Así mismo, quedó revelado que la financiación pública que suministraron varios países para que sus farmacéuticas dieran celeridad al desarrollo de las vacunas, no tuvo en casi ningún caso un reintegro en los precios preferenciales y, además, tampoco hubo transparencia en las negociaciones realizadas entre la industria y los gobiernos para determinar los precios.

Así también, se pudo constatar el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos provocando que otras naciones quedaran sin acceso, que terminaron dependiendo en gran medida del mecanismo creado por la OMS para que tuvieran la posibilidad de acceder tanto a las vacunas como a otros insumos vitales.

UNA NEGOCIACIÓN DE MÁS 24 HORAS

Por su parte, Anne-Claire Amprou, quien es la embajadora francesa en la ONU y copresidenta del Grupo de Negociación Intergubernamental, detalló que el fin de semana pasado, al concluir de una sesión negociadora de más de 24 horas ininterrumpidas, se logró alcanzar “un acuerdo de principio” sobre el tratados, que deberá ser finalizado hoy.

Para conseguir llegar al anhelado consenso, en la última versión del texto se establece que la tecnología va a ser transferida en base “a términos acordados mutuamente”, con lo que se reconocen las disposiciones vigentes en la Organización Mundial de Comercio y que proporcionan flexibilidad relacionados con los derechos de propiedad intelectual en situaciones de emergencia.

Si en las próximas horas se aprueba el acuerdo, el texto va a ser llevado a la Asamblea Mundial de la Salud, que es la máxima instancia de decisión que sostendrá una reunión en Ginebra del 19 al 27 de mayo, para su aprobación formal.

Con información de la Agencia EFE y Wildlife Conservation Society (WCS).

Temas



Localizaciones



Organizaciones


OMS

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

#endif

COMENTARIOS

Selección de los editores