Netanyahu ignora los llamados a un alto el fuego en el Líbano
COMPARTIR
La oficina de Netanyahu refutó el jueves los informes de que estaba considerando un acuerdo de alto el fuego
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su administración prometieron el jueves continuar atacando al Líbano con “toda su fuerza” para destruir la infraestructura terrorista de Hezbolá a pesar de la presión de Estados Unidos y la Unión Europea para un alto el fuego.
La oficina de Netanyahu refutó el jueves los informes de que estaba considerando un acuerdo de alto el fuego de 21 días propuesto por Estados Unidos y sus aliados, mientras el estado judío y Hezbolá continúan disparando docenas de misiles sobre la frontera en el creciente conflicto.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Irán afirma que Hezbolá no puede enfrentarse solo a Israel y pide que la ONU actúe contra el Estado Judío
“Nuestra política es clara, seguiremos atacando a Hezbolá con todas nuestras fuerzas”, dijo Netanyahu a los periodistas a su llegada a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas, según el periodista de Axios Barak Ravid.
“No nos detendremos hasta lograr todos nuestros objetivos, en primer lugar, que los residentes del norte regresen sanos y salvos a sus hogares. Esta es la política y nadie debe equivocarse al respecto”, añadió.
El rechazo de Netanyahu al acuerdo es la última ruptura entre él y su aliado de mucho tiempo, el presidente Biden, quien insiste en que podría haber un enfoque diplomático para poner fin al conflicto en el Líbano.
La administración Biden lidera actualmente los esfuerzos de mediación con Francia y Qatar para poner fin a las hostilidades que han estallado desde que Hezbolá Comenzó un tiroteo contra Israel el 8 de octubre.
Sin embargo, la administración está cada vez más dividida sobre cómo manejar la situación dada la insistencia de Netanyahu en evitar un alto el fuego y apegarse a una política de “desescalada a través de la escalada”.
“No puedo recordar, al menos en la memoria reciente, un período en el que una escalada o intensificación haya llevado a una desescalada fundamental ya una estabilización profunda de la situación”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos al El Correo de Washington.
Aunque existían esperanzas de que el fin del conflicto llegaría pronto después de que Estados Unidos y sus aliados presentaran la propuesta de alto el fuego de 21 días, Netanyahu rápidamente desbarató esos esfuerzos el jueves.
“Esta es una propuesta franco-estadounidense a la que el primer ministro ni siquiera ha respondido”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado sobre el acuerdo de alto el fuego respaldado por Biden.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, que sustituye a Netanyahu mientras éste se encuentra en Nueva York, también dijo que un cese de los combates no estaba sobre la mesa.
“Seguiremos luchando contra el grupo terrorista Hezbolá con toda nuestra fuerza hasta la victoria y el regreso de los residentes del norte a sus hogares sanos y salvos”, afirmó Katz en un comunicado.
El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, ha dicho que está abierto al acuerdo, pero no está claro si Hezbolá estará de acuerdo, dadas sus reiteradas promesas de seguir atacando a Israel por sus ataques anteriores en el Líbano.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, que apoyó a Estados Unidos al proponer el acuerdo de alto el fuego de 21 días, dijo que los actuales esfuerzos de mediación no tienen pulso a medida que los combates se intensifican en el Medio Oriente.
“Somos optimistas sobre el papel internacional... pero la situación es bastante grave sobre el terreno y se está produciendo una escalada a un nivel sin precedentes”, dijo Al Ansari a los periodistas el jueves.
Sin señales de un alto el fuego a la vista, las FDI dijeron que Hezbolá disparó alrededor de 40 cohetes contra la Alta Galilea el jueves por la mañana.
Israel, a su vez, ha lanzado una nueva serie de ataques contra los lanzacohetes de Hezbolá en el Líbano, pero los informes indican que al menos un ataque aéreo alcanzó un complejo de apartamentos en los suburbios del sur de Beirut.