Netanyahu ordena negociar una tregua tras aprobar plan militar para toma de Gaza
La operación a gran escala en la Ciudad de Gaza podría empezar pocos días después de que Netanyahu dé su aprobación final en una reunión con altos funcionarios de seguridad
DEIR AL-BALAH.-Al mismo tiempo que aseguró que reiniciará las negociaciones con Hamás, destinadas a devolver a Israel a todos los rehenes restantes, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo que dará la aprobación final a la toma de control de la Ciudad de Gaza y dar fin a la guerra según los términos de Israel.
Mientras se informaba lo anterior, el día de hoy los ataques israelíes provocaron la muerte de varios palestinos en toda Gaza, según hospitales locales.
TE PUEDE INTERESAR: Registra EU histórica caída de 1.4 millones en población migrante
Netanyahu ordenó el pasado miércoles “acortar” el plazo de preparación previo a la invasión de la ciudad de Gaza, donde se refugia alrededor de un millón de palestinos. Sin embargo, no especificó ninguna fecha.
Por otro lado fue a principios de esta semana que Hamás dijo que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por mediadores árabes que, si es aceptada por Israel, podría evitar la ofensiva.
El ejército israelí comenzó a llamar a funcionarios médicos y organizaciones internacionales en el norte de la Franja de Gaza para instarlos a evacuar hacia el sur antes de la ampliación de operaciones.
Trascendió que la institución planea convocar a 60 mil reservistas y extender el servicio de 20 mil más.
Una ofensiva renovada podría provocar aún más bajas y desplazamientos en el territorio, donde la guerra ya ha matado a decenas de miles de personas.
Muchos israelíes temen que también pueda condenar a los aproximadamente 20 rehenes vivos que quedan, capturados por rebeldes liderados por Hamás en el ataque del 7 de octubre de 2023 que inició la guerra.
En Israel, las familias de algunos de los 50 rehenes que aún están retenidos en Gaza se reunieron en Tel Aviv para condenar la ampliación de operaciones. Israel cree que alrededor de 20 rehenes aún están vivos.
Este jueves al menos 36 palestinos murieron por el fuego israelí en toda la Franja de Gaza, entre ellos, 14 que buscaban ayuda humanitaria, según hospitales locales.
El ejército israelí dijo haber abatido a varios rebeldes armados en el Corredor de Morag, una zona militar donde personas que buscaban ayuda han sido atacadas repetidamente en las últimas semanas, según testigos y autoridades de salud.
El Hospital Nasser, en el sur de Gaza, informó anteriormente que seis personas fueron asesinadas el jueves en esa área mientras buscaban ayuda.