Obama se reúne con familiares de las víctimas del atentado en San Bernardino
COMPARTIR
TEMAS
Obama aseguró que fue "emotivo" reunirse con unas familias que son "representativas" de la fuerza, la unidad y el amor de la comunidad de San Bernardino.
El presidente de EU, Barack Obama, y la primera dama, Michelle, visitaron este viernes San Bernardino (California) para reunirse en privado con familiares de las víctimas del atentado terrorista en el que murieron catorce personas.
El pasado 2 de diciembre, los terroristas y presuntos seguidores del Estado Islámico (EI) Syed Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa, Tashfeen Malik, pakistaní, atacaron un centro de asistencia para discapacitados en San Bernardino, mataron a catorce personas e hirieron a más de veinte en un atentado que los investigadores del FBI vinculan con el extremismo islamista.
Antes de dirigirse a Honolulu (Hawai), donde pasará las vacaciones navideñas junto a su familia, el presidente Obama mantuvo en San Bernardino entrevistas privadas y alejadas de las cámaras con parientes de las víctimas del atentado así como con los primeros miembros de los servicios de emergencia que acudieron en socorro al lugar del ataque.
La visita, de la que apenas trascendieron detalles a los medios de comunicación, se alargó hasta la noche, más de las dos horas previstas en la agenda del presidente, y el encuentro de Obama con los familiares de las víctimas tuvo lugar en el Indian Springs High School de la localidad californiana.
Tras la reunión, Obama aseguró que fue "emotivo" reunirse con unas familias que son "representativas" de la fuerza, la unidad y el amor de la comunidad de San Bernardino, indicó un comunicado de la Casa Blanca.
"Pese al dolor y la angustia que están sufriendo, no pudieron ser más inspiradores", afirmó el presidente, quien añadió que el encuentro le sirvió para recordar lo bueno que hay en Estados Unidos.
Por la mañana, Obama aseguró en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que hizo balance del año 2015, que es "muy difícil" detectar a los "lobos solitarios" como los atacantes de San Bernardino.
Asimismo, el presidente volvió a defender su estrategia contra el EI, prometió "derrotar" al grupo yihadista y apeló a buscar el "equilibrio" entre seguridad y privacidad en la lucha antiterrorista.
Por otro lado, el viaje de Obama coincidió con la declaración del estado de emergencia en el condado de San Bernardino para "ayudar a la comunidad a recuperarse del atentado terrorista".
El gobernador de California, Jerry Brown, justificó esta decisión en un comunicado al asegurar que las circunstancias del ataque, por su magnitud, están más allá del control de los servicios y personal de un solo gobierno local y "requieren" de fuerzas combinadas de apoyo y ayuda mutuos.
"Encuentro que las condiciones de desastre y riesgo extremo para la seguridad de las personas y la propiedad existen en San Bernardino debido a este ataque", afirmó Brown.
La investigación del FBI sobre el ataque terrorista continúa y, en este sentido, este miércoles fue acusado Enrique Márquez, el hispano que compró dos rifles usados en el atentado, por los cargos de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, compra ilegal de armas y fraude migratorio por organizar un matrimonio de conveniencia.
De 24 años y amigo de Syed Farook, Márquez está acusado de conspiración por su papel en la planificación de dos ataques terroristas en suelo estadounidense en 2011 y 2012 que no llegaron a perpetrarse.
La denuncia sostiene que el joven latino, que se convirtió al Islam en torno a 2007, compró los dos rifles de asalto para Farook, con la intención de que no quedaran registrados a su nombre, así como material explosivo.
Hacia 2011, Márquez y Farook comenzaron a idear actos terroristas, como el plan para atacar la biblioteca o cafetería del Riverside Community College (RCC), donde ambos habían estudiado, y el asalto a la autopista estatal SR-91 durante la hora punta de tráfico.
A partir de 2012, según el relato de Márquez, éste se distanció de Farook y dejaron de planificar atentados por varias razones.
Los investigadores no hallaron evidencias de que Márquez participara en el ataque de San Bernardino o tuviera conocimiento previo del mismo.