Oficial trató de impedir la detención del buque

Internacional
/ 22 julio 2019

Un patrullero de Gran Bretaña expuso razones de leyes y tratados a los guardias iraníes, pero no tuvo éxito

DUBÁI, EAU.- Un oficial de la marina británica insistió en que, según el derecho internacional, el paso de un barco de bandera británica que pasaba por el Estrecho de Ormuz no debía verse obstaculizado, poco antes de que el buque fuera capturado por fuerzas iraníes, según una grabación de sonido publicada ayer por una consultora de riesgo marítimo.

El audio publicado por Dryad Global muestra cómo la marina británica no pudo impedir el pasado viernes que fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán capturaran el barco.

“Cambie su curso a 360 grados de inmediato”, dice un oficial iraní.

Luego, se oye a un oficial naval británico de la fragata HMS Montrose que patrulla en el Estrecho de Ormuz que le dice a los iraníes que no se debe impedir el paso al Stena Impero, que tenía una tripulación de 23 personas a bordo.

“Señor, le reitero que mientras conduce un paso de tránsito en un estrecho internacional reconocido, según el derecho internacional, su paso no debe ser impedido, invadido, obstruido u obstaculizado”, dice el oficial británico.

Las autoridades iraníes dicen que la incautación del petrolero británico fue una respuesta al papel de Gran Bretaña tras el decomiso de un buque iraní hace dos semanas en el estrecho de Gibraltar, territorio británico frente a España. AP

El dato: El 4 de julio Gran Bretaña capturó un buque iraní en Gibraltar.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores