Ojalá el mundo tuviera hambre de educación como de Snapchat: Michelle Obama
COMPARTIR
En el marco del Día Internacional de la Niña, la primera dama animó a las jóvenes del mundo a no temer al fracaso y darle verdadera importancia a la educación
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, animó a todas las niñas del mundo a estar "hambrientas" de educación, no temer al fracaso y apoyarse unas a otras, al anunciar nuevos compromisos privados para impulsar su programa "Let Girls Learn" con motivo del Día Internacional de la Niña.
"La educación es un lujo" y ojalá todo el mundo estuviera "tan hambriento de ese privilegio como de Snapchat", comentó Obama durante una charla interactiva con adolescentes de países como Jordania, Perú y Tanzania, celebrada en el Newseum de Washington en coordinación con la revista Glamour.
Obama alertó contra subestimar el valor de la educación a las niñas de países ricos como EU, ya que en muchos lugares del mundo hay otras dispuestas "literalmente" a dar sus vidas por tener acceso a ella.
Otros de los consejos que dio la primera dama a las participantes en la charla fue "ignorar a los que odian", no temer al fracaso porque es la única forma de aprender y triunfar, "salir de la zona de confort" y apoyarse unas a otras en lugar de competir.
Así quiso marcar la esposa del presidente Barack Obama la celebración del Día Internacional de la Niña y la Casa Blanca aprovechó para anunciar que "Let Girls Learn" ("Dejen que las niñas aprendan") ha sumado el equivalente a cinco millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado.
"Let Girls Learn" se puso en marcha a comienzos de 2015 con el objetivo de romper barreras que impiden a niñas y adolescentes acceder a la educación, y que van desde el coste de los estudios al miedo a ser secuestradas o abusadas en la escuela.
Según la Casa Blanca, alrededor de 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo no van a la escuela y eso las hace más vulnerables a enfermedades como el sida, a contraer matrimonio de modo forzado y a otras formas de violencia.
"Me veo en esas niñas. Veo a mis hijas en esas niñas", repitió en varias ocasiones Michelle Obama, graduada en Derecho por la Universidad de Harvard.
Desde su lanzamiento, "Let Girls Learn" recabó casi un centenar de apoyos privados y el Gobierno, a través fundamentalmente de la agencia de cooperación internacional USAID y los Cuerpos de Paz, ha destinado más de mil millones de dólares en programas nuevos y existentes en 50 países vinculados a los desafíos de la educación de las niñas.
Además, el Banco Mundial prevé invertir en proyectos asociados a la iniciativa un total de dos mil 500 millones de dólares en cinco años.
Michelle Obama será anfitriona en esta tarde en la Casa Blanca de la proyección de un documental de la cadena CNN en el que ella misma colabora, junto a las actrices Meryl Streep y Freida Pinto, y que cuenta las historias de niñas de Liberia y Marruecos que han superado "increíbles retos" para poder educarse.
En un artículo para CNN publicado hoy, Obama subraya que para ella la educación siempre fue una cuestión "personal", ya que ni sus padres ni casi nadie del barrio donde creció en Chicago fueron a la universidad.
Ella sí fue a la universidad y eso le dio "confianza" para perseguir sus ambiciones "y tener una voz en el mundo", según relata.
Hay muchas niñas en el mundo que siguen sin tener voz "y tengo la intención de seguir trabajando en su nombre, no solo durante el resto de mi tiempo como primera dama, sino durante el resto de mi vida", concluyó.
Su esposo, el presidente Obama, se unió a través de Twitter a las celebraciones de hoy y se declaró "comprometido" con proporcionar a todas las niñas del mundo lo mismo que quiere para sus dos hijas, ya adolescentes: "Un futuro de posibilidades sin límites".