Autoridades australianas identifican a padre e hijo como responsables del atentado en la playa de Bondi.

Internacional
/ 15 diciembre 2025

La policía de Australia confirmó que el atentado terrorista en la playa de Bondi, en Sídney, fue perpetrado por un hombre de 50 años y su hijo de 24 años

Las autoridades de Australia confirmaron este lunes 15 de diciembre, en horario local, que los presuntos responsables del atentado terrorista perpetrado el domingo en la playa de Bondi, en Sídney, hijo de un hombre de 50 años, quien murió tras un enfrentamiento con la policía, y su hijo de 24 años, quien permanece hospitalizado bajo custodia policial.

La información fue dada a conocer por el jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, durante una conferencia de prensa.

"Estamos convencidos de que en el incidente de ayer había dos infractores implicados, uno ha fallecido y el segundo está en estado crítico, pero estable en el hospital. Se trata de un hombre de 50 años y otro de 24, que son padre e hijo", detalló Lanyon ante medios locales e internacionales. De acuerdo con las autoridades, no se busca a más sospechosos relacionados con el ataque.

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo contra comunidad judía en playa de Sídney, deja al menos 12 muertos

$!SÍDNEY (AUSTRALIA), 15/12/2025.- Asistentes a una vigilia en un memorial en Bondi Beach, en Sídney, Australia, el 15 de diciembre de 2025. Australia está de luto después de que unos hombres armados abren fuego en Bondi Beach, matando al menos a 15 personas en un ataque contra las celebraciones del festival judío de Hanukkah, el 14 de diciembre

UNO DE LOS TIRADORES DE LA PLAYA BONDI CONTABA CON PERMISO PARA PORTAR ARMAS

Como parte de las investigaciones, la policía realizó durante la noche dos registros domiciliarios, uno en Bonnyrigg y otro en Campsie, ambos suburbios ubicados al suroeste de Sídney. Según explicó Lanyon, el primero correspondía al lugar de origen de los presuntos atacantes, mientras que el segundo era el sitio donde se alojaban al momento de los hechos. En estas diligencias se recabaron elementos que forman parte de la investigación en curso.

Las autoridades confirmaron que el hombre fallecido contaba con una licencia de armas vigente desde hacía aproximadamente una década y tenía al menos seis armas registradas legalmente. En total, seis armas de fuego fueron recuperadas tanto en la escena del ataque como en la vivienda ubicada en Campsie.

QUÉ SE SABE SOBRE EL ATAQUE ARMADO OCURRIDO EN LA PLAYA DE BONDI EN AUSTRALIA

El atentado, ocurrido la tarde del domingo alrededor de las 18:40 horas locales, dejó un saldo de al menos 16 personas fallecidas y cerca de 40 heridas, entre ellas cuatro menores de edad. Según la información oficial más reciente, catorce personas murieron en el lugar del ataque, mientras que otros dos: una niña de 10 años y un hombre de 40, fallecieron posteriormente en hospitales a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

Las víctimas, que aún no han sido identificadas formalmente por las autoridades, tendrían edades que van desde los 10 hasta los 87 años. Cinco personas continúan en estado crítico, mientras que otras reciben atención médica por lesiones de diversa consideración. Además, dos agentes de policía resultaron heridos durante el operativo de respuesta al ataque.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos se registraron en el parque Archer, ubicado junto a la playa de Bondi, una de las zonas turísticas más concurridas de Australia. En el lugar se llevaba a cabo una celebración con motivo del inicio de la festividad judía de Janucá, en la que se encontraban reunidas cerca de mil personas. Fue en ese contexto que dos hombres armados con rifles abrieron fuego contra la multitud.

$!Flores y mensajes de apoyo en la Sinagoga de Copenhague en Krystalgade, Copenhague, Dinamarca, el 15 de diciembre de 2025. Australia está de luto después de que hombres armados abrieran fuego en la playa de Bondi, matando al menos a 15 personas en un ataque contra las celebraciones de la festividad de Janucá de la comunidad judía, el 14 de diciembre.

DECLARAN COMO 'ATAQUE TERRORISTA' A TIROTEO SUCEDIDO EN PLAYA DE BONDI

Mal Lanyon informó que, a las 21:36 horas del domingo, el ataque fue declarado formalmente como un incidente terrorista, lo que permitió la activación de facultades especiales para reforzar la seguridad y descartar amenazas adicionales para la población. “ Se activaron estos poderes para garantizar que no exista ninguna amenaza adicional para la comunidad” , señaló el jefe policial.

En el marco de la investigación, se dio a conocer que la agencia de inteligencia australiana (ASIO) había investigado hace seis años a uno de los presuntos atacantes por posibles vínculos con una célula del grupo yihadista Estado Islámico en Sídney. Esta información fue revelada por la cadena ABC, que citó a una fuente anónima del organismo, aunque las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre ese antecedente.

RECONOCEN VALENTÍA DE HOMBRE QUE DESARMÓ A UNO DE LOS TIRADORES DE LA PLAYA DE BONDI

Durante la jornada del lunes, también se destacó la intervención de un civil identificado como Ahmed al Ahmed, quien fue reconocido públicamente por las autoridades estatales tras enfrentar a uno de los atacantes. El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, calificó su acción como decisiva para evitar un mayor número de víctimas. Minns visitó a Ahmed en el hospital donde se recupera de las heridas sufridas durante el incidente y expresó su reconocimiento a través de redes sociales.

“Su increíble valentía sin duda salvó innumerables vidas cuando desarmó a un terrorista a pesar de un enorme riesgo personal”, escribió el primer ministro. Añadió que fue un honor transmitirle el agradecimiento de la comunidad y subrayó que, de no haber sido por su intervención, el número de víctimas podría haber sido mayor.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Es un héroe’: El comerciante que desarmó a tirador de ataque a comunidad judía en Australia

Videos verificados por medios internacionales muestran a Ahmed corriendo hacia uno de los atacantes, forcejeando con él y arrebatándole el arma, antes de apuntarle y obligarlo a retirarse. Este acto fue ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación, convirtiéndose en uno de los episodios más destacados del ataque.

Las autoridades australianas continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los hechos, determinar los posibles móviles del atentado y brindar apoyo a las víctimas y sus familias, mientras se mantienen operativos de seguridad reforzada en Sídney y otras zonas del país.

Temas



Localizaciones



Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

COMENTARIOS

Selección de los editores