Ordena la Corte Internacional de Justicia a EU levantar las sanciones contra Irán

Internacional
/ 3 octubre 2018

Con ello la CIJ dio la razón en gran parte a Irán, que había presentado un recurso de urgencia contra las medidas estadounidenses por considerar que destruyen la economía y la moneda nacional.

ºEstados Unidos debe levantar de forma temporal algunas de las sanciones aplicadas recientemente a Irán”, dictaminó hoy la Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) en La Haya, en una decisión que saludada por el país persa y rechazada por Washington.

En concreto, deben suspenderse con urgencia las que amenazan la ayuda humanitaria y la seguridad en la aviación civil, dictaminó el tribunal por unanimidad. Se trata de los obstáculos a ciertas exportaciones a Irán como medicinas o equipamiento médico, alimentos y productos agrícolas y equipo relacionado con la aviación civil.

No está sin embargo claro que Estados Unidos vaya a cumplirlo y ya rechazó la decisión en una primera reacción.

"Es un caso que carece de valor y sobre el que el tribunal no tiene competencia", señaló el embajador del país en Holanda, Pete Hoeskstra, en Twitter. Sin embargo el embajador saludó que la corte no diera la razón a Irán en todos los puntos.

$!Ordena la Corte Internacional de Justicia a EU levantar las sanciones contra Irán

La decisión es vinculante pero puede ser apelada y no implica una toma de posición antes de que se resuelva la demanda principal que versa sobre las sanciones en sí. En estos momentos sólo pretende evitar "daños irreparables" que puedan provocar las sanciones en el país persa, subrayó la corte.

Con ello la CIJ dio la razón en gran parte a Irán, que había presentado un recurso de urgencia contra las medidas estadounidenses por considerar que destruyen la economía y la moneda nacional.

"La decisión es un reconocimiento de nuestra postura legítima", señaló el Ministerio de Exteriores en Teherán. La decisión del tribunal es vinculante según el derecho internacional y Washington debe por ello respetar el acuerdo reconocido internacionalmente y reparar las consecuencias de su salida ilegal del acuerdo alcanzado en Viena en lo que se refiere a las nuevas sanciones y al bloqueo del comercio internacional con Irán, añadió.

Estados Unidos se retiró del acuerdo internacional firmado con Irán en 2015 para limitar su programa nuclear y puso en marcha en mayo una serie de sanciones contra la República Islámica.

Sin embargo, es posible que las medidas punitivas infrinjan un acuerdo de amistad entre ambos países de 1955, consideró la CIJ. Este pacto data de la época del shah de Irán, antes de la revolución islámica. Hasta que eso se aclare, Estados Unidos debe suspender las sanciones más amenazantes.

Sin embargo, aún no está claro cuándo comenzará la demanda principal que se refiere a esas sanciones. Los procesos ante esa corte pueden durar años.

En la vista ante el tribunal, Estados Unidos había rechazado la demanda iraní y cuestionado la competencia de la corte. Además, alegó que las sanciones eran necesarias para proteger los intereses de seguridad del país.