Ordena Trump poner fin a la separación de familias de indocumentados

Internacional
/ 14 julio 2020

Cerca de 2,300 niños -según cifras oficiales- han sido separados desde el 19 de abril de sus progenitores, procesados con cargos criminales y enviados a centros carcelarios.

"Vamos a firmar una orden ejecutiva en un ratito. Tenemos que mantener a las familias juntas"...

La intensa presión nacional e internacional llevó hoy al presidente Donald Trump a anunciar que se dispone a poner fin a la separación de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

"Vamos a firmar una orden ejecutiva en un ratito. Tenemos que mantener a las familias juntas", manifestó Trump en la Casa Blanca en el marco de una reunión con legisladores republicanos, tras días de fuertes críticas a su administración por separar de sus hijos a los inmigrantes que son detenidos tras entrar a Estados Unidos ilegalmente.

Cerca de 2,300 niños -según cifras oficiales- han sido separados desde el 19 de abril de sus progenitores, procesados con cargos criminales y enviados a centros carcelarios. El objetivo de esa política es desincentivar la llegada de inmigración ilegal.

Pero las imágenes de niños en jaulas dentro de grandes instalaciones y una grabación en la que se oye llorar desconsoladamente a pequeños que acaban de ser ser separados de sus padres generaron una ola de indignación y protesta tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

"Esas imágenes afectan a todo el mundo", admitió hoy Trump, pero insistió en que el país necesita una seguridad fronteriza fuerte. "Tenemos que mantener la firmeza o nuestro país se verá desbordado por el crimen", dijo el mandatario, ligando una vez más criminalidad con inmigración.

De momento se desconoce qué es exactamente lo que va a firmar en esa orden ejecutiva anunciada. Medios estadounidenses informaron antes de que hablara Trump de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen, trabajaba en un borrador de orden ejecutiva que permitiría que los niños permanezcan con sus progenitores durante un tiempo en los lugares en los que están detenidos.

Para evitar que las familias sean separadas, en realidad no haría falta firmar una orden ejecutiva. La situación actual se ha generado con un cambio de política.

El fiscal general del Estado, el ultraconservador Jeff Sessions, ordenó que todos los inmigrantes detenidos tras entrar en el país ilegalmente sean procesados con cargos criminales, y eso es lo que lleva a que les quiten a los niños al mandarlos a un centro penitenciario. Hasta ahora, a los indocumentados detenidos se les imputaban por lo general cargos civiles.

Pese a ese cambio de política en las prácticas que regían hasta ahora, el mandatario ha responsabilizado a los demócratas de la separación de familias, asegurando que son las leyes aprobadas por el Congreso bajo presidencias demócratas las que han generado la situación actual.

Con ello ha intentado presionarlos para votar la restrictiva reforma migratoria que persigue y que, además de incluir millones de financiación para su controvertido muro en la frontera con México, supondría un profundo cambio en el sistema de inmigración legal, que pasaría de estar basado en la reagrupación familiar a estar basado en el mérito.

Mañana jueves se votan en la Cámara de Representantes dos proyectos de leyes migratorias presentadas por legisladores republicanos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores