Ovidio Guzmán reaparece en el Buró Federal de Prisiones, antes de su audiencia del viernes
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
‘El Ratón’ aparece detenido en la cárcel metropolitana de Chicago, donde se encontraba antes de desaparecer del registro
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López alias ‘El Ratón’, reapareció bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP), previo a la audiencia del viernes en Chicago, donde se declarará culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan, como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Guzmán López, alias ‘El Ratón’ aparece detenido en la cárcel metropolitana de Chicago, una prisión de alta seguridad, donde se encontraba antes de desaparecer del registro del BOP, a fines de octubre del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Aplazan audiencia de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, donde se declarará culpable en Chicago
El cambio en el estatus de Ovidio pudo deberse a que fue trasladado a otro sitio mientras entablaba negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para cambiar su declaración a culpable.
Como parte del acuerdo, 17 de sus familiares cruzaron recientemente a Estados Unidos. En julio de 2024, Ovidio también desapareció del registro del BOP.
NEGOCIA ACUERDO CON EU
Su hermano, Joaquín Guzmán, detenido justo en julio de ese año con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, desapareció del registro del BOP desde el 16 de octubre de 2024. También Joaquín se encuentra negociando con el gobierno estadounidense para declararse culpable.
TE PUEDE INTERESAR: FGR confirma orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr. por delincuencia organizada; lo ligan a Ovidio Guzmán
Inicialmente, la audiencia para que Ovidio se declare culpable estaba programada para hoy, pero fue aplazada para el viernes 11 de julio por la jueza federal de distrito Sharon Coleman sin dar una explicación.
Los fiscales alegan que Ovidio y Joaquín Guzmán una facción del Cártel de Sinaloa. Se hicieron conocidos localmente como ‘los Chapitos’, y en 2023, las autoridades federales describieron la operación como un enorme esfuerzo para enviar cantidades “asombrosas” de fentanilo a Estados Unidos.
Previamente, Ovidio Guzmán se declaró inocente de cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y armas, relacionados con su papel de liderazgo en el cártel. Los registros judiciales en línea indican que su audiencia fue trasladada al 11 de julio para cambiar su declaración como parte de un acuerdo con los fiscales. Hasta el miércoles, uno de sus abogados no había hecho comentarios sobre el cambio de programación.
TE PUEDE INTERESAR: Sanciona Estados Unidos a red de ‘Los Chapitos’ por tráfico de fentanilo
El padre de Ovidio Guzmán López, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumple una sentencia de cadena perpetua tras ser condenado en 2019 por su papel como exlíder del Cártel de Sinaloa, habiendo introducido montañas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante 25 años. Se alega que los hermanos asumieron el antiguo papel de su padre como líderes del cártel.
Ovidio Guzmán fue arrestado en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos.
(Con información de El Universal y agencia AP)