Padre de Meghan Markle queda atrapado en apartamento de Filipinas tras terremoto que ha dejado 72 muertos hasta el momento

Internacional
/ 2 octubre 2025

El director de iluminación de televisión retirado dijo anteriormente que se mudó a Filipinas para comenzar de nuevo con su hijo, Thomas Jr., de 58 años

El anciano padre de Meghan Markle se encontró “atrapado” en el piso 19 de un edificio de apartamentos en Filipinas después del terremoto más mortal en más de una década, reveló la media hermana separada de la duquesa de Sussex.

Thomas Markle, quien se mudó a Filipinas a principios de este año, todavía estaba atrapado el miércoles después de que el terremoto de magnitud 6,9 dejara docenas de personas muertas, escribió Samantha Markle en una publicación X de su padre de 81 años.

TE PUEDE INTERESAR: Condena Sheinbaum detención de Israel de ciudadanos mexicanos miembros de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza

“Mi padre está atrapado en el piso 19 de un edificio en Filipinas después de un gran terremoto y no puede caminar”, dijo.

“Hasta hoy se encuentra bien y está planeando salir de ese edificio. Parece que están a salvo por ahora, y esperamos que no haya réplicas graves. Se están tomando medidas para que no vuelva a verse atrapado en una situación similar. ¡Que Dios los bendiga y cuídense todos!”, expresó.

El director de iluminación de televisión retirado dijo anteriormente que se mudó a Filipinas para comenzar de nuevo con su hijo, Thomas Jr., de 58 años.

Mientras tanto, los equipos de rescate utilizaron retroexcavadoras y perros rastreadores para buscar sobrevivientes en las casas derrumbadas y otros edificios dañados, un día después de que el terremoto matara al menos a 69 personas e hiriera a más de 200.

Las autoridades advirtieron que se esperaba que el número de muertos aumentara a medida que las réplicas continuaran hasta el miércoles.

No hubo una cifra inmediata sobre cuántas personas seguían desaparecidas.

El terremoto fue uno de los más poderosos que ha azotado la región en más de una década y ocurrió mientras muchos dormían o estaban en sus casas.

El número de muertos por el terremoto en Filipinas aumenta a 72

El número de muertos por el terremoto ascendió a al menos 72 el jueves, con casi 300 heridos. Las autoridades de desastres informaron que no se han reportado más desaparecidos.

Más de 170.000 personas se vieron afectadas, incluidas muchas que se negaron a regresar a sus hogares porque estaban traumatizadas y temen las réplicas.

El terremoto dañó o destruyó 87 edificios y casi 600 viviendas en Bogo, una ciudad costera relativamente nueva y progresista de unos 90.000 habitantes, y en pueblos de la periferia. Puentes y carreteras de hormigón resultaron dañados, y un puerto marítimo de Bogo se derrumbó.

El sismo fue provocado alrededor de las 10 de la noche por una falla submarina poco profunda que, según sismólogos filipinos, no se ha movido durante al menos 400 años.

El presidente Ferdinand Marcos Jr. viajó a Bogo el jueves para evaluar los daños y ofrecer ayuda y apoyo a los sobrevivientes, mientras compartía el luto con las familias de las víctimas. Hace apenas unos días, el presidente se encontraba en la región central después de que una feroz tormenta dejara al menos 37 muertos y azotara a más de medio millón de personas, incluso en la provincia de Cebú.

Estados Unidos, aliado histórico de Filipinas, ofreció asistencia tras el terremoto. Varios otros países, como China y Japón, expresaron sus condolencias.

“Japón siempre está con Filipinas para superar este momento de dificultades”, dijo el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en un mensaje a Marcos.

Filipinas, uno de los países más propensos a desastres del mundo, suele sufrir terremotos y erupciones volcánicas debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas sísmicas alrededor del océano.

El archipiélago también es azotado por unos 20 tifones y tormentas cada año, lo que hace que la respuesta a los desastres sea una tarea importante del gobierno y los grupos de voluntarios.

Padre de Meghan afirma que se encuentra bien

El padre de Meghan Markle, Thomas Markle Sr., insistió en que está “bien” después de que la media hermana separada de la duquesa de Sussex afirmara falsamente que estaba “atrapado” en el piso 19 de su apartamento en Filipinas durante un terremoto mortal.

Thomas Markle dijo que estaba a salvo en su habitación de hotel luego del terremoto más mortífero del país en más de una década, y señaló que el epicentro estaba a unas 100 millas de donde vive.

“Ahora mismo estoy sentado en el sofá de mi habitación de hotel, con los pies en alto, viendo películas de Charlie Chan. Estoy bastante cómodo”, declaró Thomas Markle a TMZ.

Las preocupaciones aumentaron después de que Samantha Markle, su hija mayor de su primer matrimonio, publicara que su padre estaba “atrapado” e “incapaz de caminar” después del desastre natural.

“Mi padre está atrapado en el piso 19 de un edificio en Filipinas después de un terremoto masivo y no puede caminar”, escribió en X.

Hasta hoy se encuentra bien y está planeando salir de ese edificio. Parece que están a salvo por ahora, y esperamos que no haya réplicas graves. Se están tomando medidas para que no vuelva a verse atrapado en una situación similar. ¡Que Dios los bendiga y cuídense todos!

El director de iluminación de televisión retirado, de 81 años, se había mudado permanentemente a Filipinas a principios de este año con su hijo, Thomas Markle Jr., reveló The Post en exclusiva.

En otro giro de los hechos, Thomas Sr. agregó que ni siquiera había hablado con Samantha y que no estaba seguro de por qué ella había hecho la afirmación.

Poco después de su tuit inicial, Samantha regresó a la plataforma de redes sociales para culpar extrañamente a la duquesa de Sussex.

Samantha sugirió que la ex actriz de “Suits”, que reside en Montecito, California, con su esposo, el príncipe Harry, y sus dos hijos, fue de alguna manera responsable de poner a su padre “en esta posición”.

“¡Qué vergüenza que mi asquerosa y malvada hermana ponga siempre a nuestro padre en esta situación! Espero que esté maldita”, escribió Samantha con saña en un discurso cargado de odio sobre X, según The Independent .

¡Qué vergüenza, Harry y Meghan! ¡Malditos sean! Él se lo dio todo y así es como ella se lo paga.

Desde entonces, Samantha ha hecho privada su cuenta X, lo que significa que quienes no la siguen no pueden ver sus publicaciones.

Temas


A20

Localizaciones



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores