Palestina no augura cambio en Israel

Internacional
/ 15 junio 2021

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, aseveró que el fin del mandato de Benjamin Netanyahu acaba con el “peor periodo” en la historia del conflicto

RAMALA CIS.- El nuevo Gobierno israelí, liderado por el ultranacionalista Naftali Benet y que marca el final de la era Netanyahu, fue recibido con indiferencia y resignación por parte de los palestinos, que no auguran cambios significativos y consideran que no hará más que perpetuar el estatu quo.

“Más de lo mismo”. La frase se repite una y otra vez, de boca de padres, de hijos, de abuelos; de Jerusalén Este, de Cisjordania ocupada, de Gaza.

Mientras en Israel y en muchas partes del mundo el interrogante es qué rumbo tomará el primer Gobierno de la era pos Benjamín Netanyahu, los palestinos ya no buscan respuestas en los pasillos de la Knéset (Parlamento).

“A la gente no le importa. Ya vimos suficientes líderes israelíes, incluso los que hablaron de la paz, y nadie hizo nada”, dice Amjad, mientras atiende al público en su negocio de productos para el hogar en Ramala, y que prefiere no revelar su apellido por cuestiones de seguridad.

“El pueblo palestino es pobre, desgraciado y no tiene esperanza. Solo quiere vivir y moverse con libertad, pero vive encerrado en una jaula. No importa quién maneje la jaula, mientras la jaula esté ahí”, agrega, sobre la ocupación israelí que rige desde 1967.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, aseveró que el fin del mandato de Benjamin Netanyahu acaba con el “peor periodo” en la historia del conflicto, aunque no confío en que el  Ejecutivo sea “menos malo que los anteriores”.

Aunque líderes políticos como Shtayeh -dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania- hayan expresado cierto alivio, al público en las calles parece darle exactamente lo mismo.