Panamá creará comité independiente tras escándalo de Panamá Papers

Internacional
/ 7 abril 2016

Panamá es sede regional de más de 100 multinacionales y cuenta con leyes que regulan el sistema.

Somos un país donde impera la ley y la seguridad jurídica, con una economía abierta a la inversión extranjera y un gobierno comprometido con la transparencia"...

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy la creación de un comité independiente, integrado por expertos nacionales y extranjeros, para mejorar los controles financieros, tras el estallido del escándalo de los Panamá Papers.

El comité tendrá la tarea de evaluar las prácticas y proponer la adopción de medidas que serán compartidas con otros países del mundo en materia legal y financiera, para perseguir los delitos como el lavado de dinero, aseguró Varela.

Por otro lado, el mandatario dijo que pidió a la canciller, Isabel Saint Malo, que contacte a representantes del Foro Económico Global, y reitere ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) la disposición a "dialogar con respeto" sobre asuntos de interés común.

Indicó que el objetivo de ese contacto sería alcanzar acuerdos concretos que contribuyan al desarrollo económico. "Nuestro país y nuestro Gobierno también están comprometidos con la construcción de un mundo más fuerte, más limpio y más justo", acotó.

Varela abogó por un diálogo con la OCDE, con el objetivo de resolver las diferencias generadas por el estallido del escándalo global.

Después de que se conocieran los Panamá Papers, donde se reveló la existencia de cientos de miles de empresas offshore creadas con la ayuda de un despacho legal panameño, la OCDE cuestionó duramente a Panamá.

El secretario general de la organización, Ángel Gurría, dijo que Panamá no ha respetado los compromisos adoptados para cumplir con los criterios internacionales de transparencia impositiva.

Varela aseguró hoy que Panamá mantendrá su cooperación con otras jurisdicciones, en el cumplimiento de convenios nacionales e internacionales, pero criticó el escándalo mediático del "mal llamado Panamá Papers".

"No vamos a permitir que esa situación mediática nos defina como país", manifestó. "Este no es un problema de nuestro país, sino de muchos países del mundo, cuyas estructuras legales y financieras son todavía vulnerables a ser utilizada para fines que no representan el bien común de los ciudadanos".

Asimismo, reseñó que Panamá es sede regional de más de 100 multinacionales y cuenta con leyes que regulan el sistema. Además apuntó que ha hecho grandes esfuerzos que permitieron al país salir en 2016 de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

"Somos un país donde impera la ley y la seguridad jurídica, con una economía abierta a la inversión extranjera y un gobierno comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, la separación de poderes y el fortalecimiento de las instituciones democráticas", puntualizó el mandatario.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestó que existe la disposición de Panamá al combate al blanqueo de capitales y a la evasión fiscal, así como al cumplimiento de leyes vigentes.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores