Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Papa Francisco ordena publicar en internet miles de archivos sobre los judíos en el Holocausto

Internacional
/ 23 junio 2022

El papa Francisco ordenó que sean publicados en internet miles de archivos sobre la persecución de los judíos en el Holocausto, durante el crispado pontificado de Pío XII.

Estos documentos, confirmó la Santa Sede, van a ser accesible a todas las personas en el portal del Vaticano a partir de este mes, en ellos se acopian las peticiones de ayuda que fueron enviadas por los judíos de Europa a Pío XII, sien una de ellas la de un alemán que estaba aprisionado en el campo de concentración franquista de Miranda de Ebro (norte de España).

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco censura la violencia en México tras el asesinato de jesuitas

El Pontífice decidió en marzo de 2020 hacer público para los académicos los archivos del pontificado de Pío XII. Y es ahora cuando se permitirá el estudio de los 170 volúmenes y casi 40,000 documentos a cualquier persona que esté interesado en accesar a ellos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Cumpliré mi misión hasta que Dios me lo permita’ dice Papa Francisco tras rumores de renuncia

Por el momento, solo se va a ser público un 70 % del total del material, en espera de que sea digitalizado el resto.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la artrosis (gonartrosis) la enfermedad que padece el Papa Francisco en su rodilla?

Esta serie de archivos, denominada como “Hebreos” en los depósitos vaticanos, contiene “las instancias de ayuda dirigidas al papa por los judíos de toda Europa al inicio de las persecuciones nazis y fascistas”, en la década de 1930.

TE PUEDE INTERESAR: Papa vitupera la brutalidad rusa y elogia el heroicidad ucraniano

En tanto que, Pío XII, Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, es acusado de por no haber alzado la voz contra el nazismo.

Su pontificado inició el mismo año en el que comenzó la II Guerra Mundial y el Holocausto contra los judíos de toda Europa.

Por su parte, el Vaticano con la intensión de defender su memoria, decidió poner a disposición de los historiadores en marzo de 2020 más de 1.3 millones de documentos digitalizados, el interesado debía ir a Roma con un permiso previo. Ahora esa situación cambió ya que la consulta de una buena parte de este material será a través de internet.

En este sentido, hoy la Santa Sede hizo público su intervención para liberar a un estudiante universitario alemán de 23 años de origen judío encarcelado en el campo de concentración franquista de Miranda de Ebro y que pidió la intervención de Pío XII en 1942.

El joven, de nombre Werner Barasch, impetraba su liberación con el propósito de lograr llegar a Estados Unidos con su madre, misma que consiguió escapar en 1939, sin embargo si bien la Secretaría de Estado vaticano intervino, a través de su nunciatura en Madrid, el procedimiento se detuvo y ya no se supo la suerte que corrió Barasch.

Fue hasta el año en 2001 que el Vaticano supo que Barasch había sobrevivido de su encierro en el campo de concentración español, y logró reunirse con su madre, así mismo pudo estudiar e incluso escribir sus memorias, según indicó el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Miles de perseguidos por su fe judía o por la mera descendencia no aria se dirigían al Vaticano sabiendo que otros habían obtenido socorro, como escribe el mismo Barasch. Las peticiones llegaban a la Secretaría de Estado, donde se activaban los canales diplomáticos para tratar de proporcionar toda la ayuda posible teniendo en cuenta la complejidad de la situación política a escala mundial”, explicó Gallagher.

En opinión de Barasch este material “permitirá a los descendientes de quienes pidieron ayuda buscar, desde cualquier parte del mundo, el rastro de sus propios seres queridos”.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio