Para el fiscal Matthew Colangelo, Donald Trump orquestó un“plan delictivo” con el fin de influir en elecciones de 2016
COMPARTIR
El fiscal Matthew Colangelo aseguró que Donald Trump fraguó “plan delictivo” para influir las elecciones de 2016 durante la presentación del juicio contra el expresidente estadounidense en un tribunal de Manhattan
NUEVA YORK- “Este caso es sobre una conspiración delictiva y un encubrimiento”, afirmó Colangelo quien sostuvo que Trump “orquestó un plan delictivo para influir en la elección presidencial de 2016”, antes de añadir en su alegato que el exmandatario “mintió” en los libros contables “una y otra vez” para ocultarlo.
Trump se enfrenta en este juicio a de 34 delitos de fraude contable con el objetivo de encubrir el pago de 130,000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels con la intención de acallar un presunto encuentro sexual ocurrido una década antes, en la recta final de la campaña de 2016 con la que consiguió llegar a la presidencia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El juicio de Trump es realmente sobre ‘dinero a cambio de silencio’?
Se estima que el juicio dure unas seis semanas de juicio, en el que los doce miembros del jurado tendrán que emitir una sntencia unánime con la que se podría sellar el futuro del político del expresidente estadounidense. “Recuerden, han prometido ser justos”, les advirtió el juez Juan Merchan quien lleva el proceso penal al comienzo del juicio oral.
De llegar a ser declarado culpable, Trump podría ser condenado hasta cuatro años de presión e inclusive ser despojado de su derecho a voto. Además, si consiguiera ganara la elección que se realizará en noviembre contra el aspirante demócrata, y actual presidente Joe Biden, se convertiría en el primer mandatario que gobierna desde una cárcel.
TE PUEDE INTERESAR: Primer juicio contra un expresidente estadounidense sienta en el banco de los acusados a Donald Trump
Por su parte, al arribar al Tribunal Supremo de Manhattan Trump se refirió al juicio como una “interferencia electoral”, y añadió “es un día triste para Estados Unidos”, agregó.
UN JUICIO INSÓLITO
Bennett Gershman, quien es un antiguo fiscal y actual profesor de derecho de la Universidad Pace de Nueva York, expresó a la Agencia de Noticias AFP que “va a ser el juicio más extraordinario probablemente de la historia del país. Lo que está en juego es casi infinito en términos de lo que podrían ser las consecuencias”.
Duruante el tiempo que dure este juicio, la Fiscalía deberá que demostrar que Trump fraguó o autorizó a su entonces abogado personal Michael Cohen para que éste dessembolsara el dinero para la exactriz Stormy Daniels, mismo que después le fue devuelto en pagos fraccionados que fueron disfrazados como gastos legales.
Así también, la Fiscalía incluye otros acuerdos parecidos al de Daniels con el propósito de cubir otros potenciales escándalos tales como el de una antigua modelo de la revista Playboy y un conserje quien dijo que Trump había tenido un hijo fuera del matrimonio.
DOS TESTIGOS SUBIRÁN AL ESTRADO
Además de Cohen, los fiscales tambien van a llamar a declarar a otros antiguos colaboradores de Trump; el primero en subir al estrado se prevé sea David Pecker, quien es expresidente de la empresa editora del tabloide National Enquirer.
En este sentido, “Cada día vamos a escuchar a testigos perjudiciales para Donald Trump”, preciso Gershman.
“NO HAY NADA DE MALO EN INTENTAR INFLUIR EN ELECCIONES”, ARGUMENTA LA DEFENSA DE TRUMP
Por su parte, la defensa de Trump indicó que el republicano es “inocente” y que actuó bajo la protección de la “democracia”.
”Tengo una alerta de ‘spoiler’: no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia. Intentan hacer de ello algo siniestro”, explicó el abogado Todd Blanche, quien fue encargado de abrir la primera jornada de la fase de alegatos iniciales.
Blanche defiende que los pagos que fueron hechos a Cohen, por un valor de 420,000 dólares se hicieron con el fin de compensar sus “servicios” legales y no para con el objetivo de orquestar un plan con el que se buscaba ocultar información que pudiera perjudicar al exmandatario, como argumenta la Fiscalía.
Además, Blanche arguó que Trump tiene derecho a la presunción de inocencia, “algo que algunos de sus críticos pierden de vista”, y prosigue dienendo que la Fiscalía ha presentado “una historia muy bonita y simple” dibido a que no entienden que la imagen del expresidente “desborda la realidad”.
El abogado también criticó a Daniels, a quien señaló como una persona “parcial” que ha “hecho una carrera” vendiendo su presunta aventura con Trump.
Así mismo, reprochó en contra Cohen, al que se refirió como un “obsesionado” con Trumpy añadió que “el tiene un objetivo, una obsesión con acabar con el presidente Trump. No se puede confiar en él, os lo aseguro”.
Por últimmo, Blanche solicitó al jurado usar el “sentido común” a la hora que tomen una decisión en este caso..
Con información de las Agencias AFP y EFE.