Parlamento británico rechaza Brexit de Theresa May
COMPARTIR
Este martes se realizó una votación definitiva, la cámara de los comunes votó por un "No."
El Parlamento británico rechazó hoy por abrumadora mayoría el plan de Brexit propuesto por la primera ministra Theresa May, hundiendo al país en una crisis política a 10 semanas de la fecha programada para separarse de la Unión Europea.
La Cámara de los Comunes votó 432-202 en contra de la versión del pacto negociado entre el gobierno británico la UE en noviembre.
Tanto legisladores pro-Brexit como opositores rechazaron la versión de May, quien luego pidió que el Parlamento realice una votación de confianza para medir el respaldo hacia al gobierno tras la aplastante derrota.
La oposición británica poco después convocó para el miércoles el voto de censura. El líder opositor Jeremy Corbyn exhortó a los parlamentarios a derrotar al gobierno y convocar a nuevas elecciones.
Entre tanto en Estrasburgo, Francia, el presidente de la Comisión Europea Donald Tusk insinuó que Gran Bretaña aún podría quedarse dentro de la UE.
A menos que el pacto sea ratificado, Gran Bretaña parece encaminarse a un caótico divorcio con la UE el 29 de marzo con consecuencias sociales y económicas potencialmente desastrosas.
* Corbyn presenta una moción de censura contra el Gobierno de May
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó hoy en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May.
El líder de la principal formación de la oposición en el Reino Unido planteó esa moción poco después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado por 230 votos de diferencia el acuerdo del "brexit" alcanzado entre el Ejecutivo conservador y la Unión Europea (UE).
Corbyn calificó el rechazo al acuerdo como "catastrófico fracaso" del Gobierno conservador liderado por May y aseguró que es "la peor derrota" -432 votos en contra y 202 a favor- de un Ejecutivo en unas votación similar desde los años 20 del siglo pasado.
El político laborista señaló que después de dos años de negociaciones el veredicto de hoy era "totalmente decisivo" y aseguró que la prioridad de la "premier" este tiempo ha sido "únicamente el Partido Conservador”.
"Un no acuerdo debe salir de la negociación, se debe asegurar una unión aduanera permanente y la garantía de que los derechos de los ciudadanos serán protegidos", proclamó, al tiempo que dijo que la jefa de Gobierno ha "cerrado la puerta al diálogo”.
La primera ministra confirmó que mañana se debatirá y votará esa moción de censura, que podría desembocar, en última instancia, en unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido.
Si May no recibe el respaldo de al menos la mitad de la cámara, se abrirá un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.
Pero, si, pasado ese periodo, los diputados no han respaldado a un nuevo Gobierno, se iniciará de forma automática el proceso para celebrar unas comicios, el objetivo que persigue el líder de la oposición.
Tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como el Partido Liberal Demócrata indicaron que apoyarán una moción de censura contra May, si bien el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario de los conservadores, ha insistido esta semana en que no planea respaldarla.
Sin el apoyo del DUP, clave para formar mayorías en los Comunes en esta legislatura, la moción de censura tiene pocas opciones de prosperar.
* Con información de la Agencia EFE